Los estudios ginecológicos a tiempo pueden prevenir la enfermedad y la muerte.
Todos los 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para prevenir dicha enfermedad, entre otras.
En el marco de esta celebración, los hospitales del Valle de Uco invitan a las mujeres de la región a realizarse los controles pertinentes.
El Hospital General Las Heras, ubicado en el departamento de Tupungato, realizará hoy y mañana Papanicolaou gratuitos a libre demanda.
Por otro lado, en el Hospital Tagarelli de San Carlos, todos los sábados del año se realiza dicho estudio preventivo (PAP) a partir de las 7 horas y por orden de llegada.
Por último, en el Hospital Regional Scaravelli de Tunuyán, la mujeres pueden recurrir los días lunes y miércoles para someterse a la prueba.
Cabe destacar que el Papanicolau es gratuito en cualquier hospital público de la provincia de Mendoza y no necesita orden médica.
Cáncer de Cuello Uterino
En Argentina mueren por año aproximadamente 1.800 mujeres y en Mendoza alrededor de 70 a causa de esta patología, siendo que es una enfermedad altamente prevenible.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará la Campaña de Prevención del Cáncer de Cervicouterino, con motivo del Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer de Cuello Uterino el 26 de Marzo.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, remarcó: “El objetivo de esta campaña es educar a la población, dado que es un cáncer que se puede prevenir si se detecta a tiempo. La campaña está destinada a pacientes entre 25 y 65 años y que no se hayan realizado el PAP hace más de un año”.
“Actualmente fallecen alrededor de 70 mujeres al año a nivel provincial. Y a nivel nacional, de casi 5.000 casos detectados al año, el 40% fallece a causa de esta patología”, subrayó la ministra.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, subrayó: “Este cáncer es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus muy común. Es altamente prevenible a través del PAP y del Test de VPH. La vacuna contra el VPH, gratuita y obligatoria para todos los niños y las niñas de 11 años, ayuda a prevenir en el futuro el cáncer de cuello de útero”.
¿Qué es?
El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Estas lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.
Prevención
El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello uterino.
El PAP
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El PAP es indoloro. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.
¿Cómo se hace el PAP?
La mujer se recuesta en la camilla ginecológica.
Un profesional introduce un pequeño aparato (espéculo) en la vagina.
Se extrae una muestra de células del cuello del útero con una espátula de madera.
Se coloca la muestra en un vidrio para que pueda ser analizada en un laboratorio.
El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
La vacuna contra el VPH
Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.