> Calendario del Archivo de Noticias <

Brasil lanzará un plan para incentivar la industria

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó ayer que el gobierno de ese país prepara un paquete de incentivos a la industria para acelerar el crecimiento de la economía. La primera fase de ese paquete será anunciada el miércoles e incluirá una expansión de los programas de inversiones en infraestructura, según detalló el funcionario en una entrevista publicada por el diario Correio Braziliense.

Este paquete de incentivos, según el ministro, mejorará las percepciones del sector privado, acelerará el ritmo de la inversión privada y pública y deberá reforzar la previsión inicial de que la economía brasileña llegue a expandirse cerca de un 4 por ciento este año. “Será un conjunto de medidas que favorecerá el crecimiento por la vía de la inversión, que es la prioridad del gobierno en este momento”, indicó.

El ministro no precisó detalles sobre ese plan, que según dice la prensa local incluirá concesiones al sector privado, tanto nacional como extranjero, en las áreas de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y la reapertura de la licitación para la construcción de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y San Pablo. Mantega admitió que “muchos empresarios se atemorizaron por el agravamiento de la crisis global y su impacto en Brasil”. De hecho, las previsiones de crecimiento para este año pasaron de 4,5 por ciento a menos de un 3 por ciento.

En opinión de Mantega, el escenario tampoco es negativo para el país si 2012 concluye con un crecimiento económico cercano al 3 por ciento. “Una buena tasa de expansión de la economía es de un promedio del 5 por ciento, pero eso quiere decir que un año puede ser del 6 por ciento y otro año del 3 por ciento, de modo que la media se mantenga”, señaló.

El ministro también ratificó que, por causa de la crisis global, el gobierno mantiene restricciones presupuestarias que le impiden atender los reclamos de al menos 30 sectores de la administración pública que están en huelga en demanda de mejores salarios. “Pero eso no quiere decir que no habrá aumentos de sueldos”, dijo el ministro, quien puso como ejemplo que el gobierno les ha ofrecido alzas salariales de hasta un 45 por ciento en tres años a los profesores de las universidades públicas, en huelga desde hace casi tres meses.

 Fuente: Página 12