> Calendario del Archivo de Noticias <

Con la participación de cientos de jóvenes, Tupungato presentó su Consejería para Adolescentes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La jornada, que contó con juegos y música en vivo, tuvo por objetivo «sacar a la calle» todo lo que ofrece el nuevo espacio.

Con el acompañamiento del intendente Gustavo Soto, ayer por la tarde entre mates, juegos y música, se realizó la presentación oficial de la “Consejería Adolescente”, -un espacio del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), de la Dirección de Desarrollo Social- que se puso en funcionamiento a fines del 2018 para escuchar a los jóvenes y atender las necesidades o inquietudes que los atraviesan diariamente.

Todo esto fue posible gracias al apoyo de OSEP y el acompañamiento del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, que estuvo representando por el Subsecretario a cargo, Alejandro Verón, quien expresó: “como Gobierno de la Provincia nos pone muy contentos poder apoyar y colaborar con estas actividades que ojalá que un montón de Municipios lo repliquen y lo hagan”.

Presentación Consejería Adolescentes

El objetivo de la actividad fue “sacar a la calle” todo lo que ofrece la Consejería, por lo que los presentes pudieron conocer e informarse sobre empleo joven, oferta educativa, beneficios a estudiantes de nivel superior, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, deportes, entre otros temas; con el asesoramiento de las direcciones de Desarrollo Social, Educación y Deportes y Recreación del Municipio de Tupungato, como así también la destacada participación de diferentes instituciones educativas del departamento.

«El protagonismo lo han tenido los jóvenes, lo van a tener los jóvenes, es una tarde para ellos, como cierre de vacaciones de verano e inicio de ciclo lectivo escolar; esa es la idea de la Gestión» fueron las palabras de la coordinadora de NAyF, Marcela Granizo, antes de comenzar la actividad.

Los shows artísticos

Además los presentes disfrutaron de músicos y bandas locales lideradas por jóvenes tupungatinos, como: Jonathan Márquez, Americano.Com, Grupo de Freestyle (J.P.Y ft Xeda; Fran; Verserquer y Lilchon) y el cierre con artistas provinciales a cargo de «La Liga Mendocina de Improvisación» y “Cumbia Baby” que puso a cantar y bailar a todos.

De esta manera la Municipalidad de Tupungato busca visibilizar que además de brindar un espacio de escucha y contención, los adolescentes tienen mucho para aportar y ofrecer al departamento, dándoles un lugar para que puedan expresarse.

Lo que ofrece la Consejería Adolescente de Tupungato

Es un espacio que el Municipio ha preparado especialmente con el equipo técnico del Área de NAyF, que va dirigido también a las escuelas, adolescentes y jóvenes de Tupungato, desde los 13 años de edad. La misma está formada por profesionales de diferentes disciplinas (Psicología, Minoridad y Familia, Obstetricia, Nutrición), la cual se define como el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a los adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales con la temática consultada, brindando información amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemática particular. Se aborda la atención en los factores biológicos y psicosociales: el estilo de vida, ambiente físico y cultural, la familia, la interacción con sus pares. Además de ser necesario, se oriente a la familia y/o adulto responsable que lo acompaña, teniendo como objetivo ayudar en su rol de guiar y continuar la implementación de las conductas saludables, escuchar activamente sobre las situaciones que atraviesan, brindar atención promocional, preventiva y asistencial a los y las adolescentes, con o sin la compañía de una persona adulta responsable, respetar estrictamente el derecho a la intimidad y la confidencialidad, contribuir a la toma de decisiones libres y responsables a partir de la información y conocimiento basados en la evidencia.

Las temáticas que aborda

Asesoramiento individual o grupal; Talleres y Charlas; Consejería en salud sexual y reproductiva; Atención por demanda espontánea; Instancias de articulación con equipos de orientación escolar; Bullying; Consumo problemático; Violencia en el noviazgo; así como con otros actores e instituciones de la comunidad (por ejemplo, centros deportivos, culturales, sociales); entre otros.