Por Libby Rose
Sancarlina y primera docente trans de la provincia. Su historia fue inmortalizada en una película que planifican, llegue a los IES del Valle de Uco para este año.
Verónica López es una mujer trans, oriunda de San Carlos y docente de nivel superior en el IES Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos. Tiene su propia radio online, un consultorio de tarot; junto a su padre, tiene una agencia de quiniela y hasta es la estrella de un canal de Youtube en el que cuenta sus vivencias y trata temas para la superación personal.
Sin embargo, para Verónica, el éxito, el reconocimiento y el respeto le costaron el doble por tratarse de una chica trans en una provincia conservadora y también en un pueblo que lo puede ser aún más. Tomatazos de camino al IES donde se formó como docente de Lengua y literatura, arrestos cuando intentaba llegar a rendir una materia, el rechazo y la discriminación formaron parte de su historia, que le sirvió de inspiración al director de cine Cristian Pellegrini, quien decidió reflejar las vivencias de Verónica en un largometraje: La pasión de Verónica Videla. Estrenado en el año 2012, se centra en una jovencita (Mariana Arancibia) llena de sueños, travesti, que desea estudiar psicología y que verá su vida complicada cuando no la dejan inscribirse en la facultad por su identidad de género. Verónica deberá enfrentarse al doloroso hecho de resolver el dilema de su compleja identidad en medio de la indiferencia y los prejuicios sociales.
“No soy una mujer ni me siento una mujer. Soy una persona transgénero. No nací en el cuerpo equivocado y tampoco quisiera cambiarlo. No he hecho el cambio de documento. Me acepto como soy, soy Jesús y vivo como Verónica. Pero no quiero ser nadie, soy yo misma, una persona transgénero (más allá del género). Desde los 18 soy Verónica”, contó en diálogo con El Cuco Digital.
“Yo considero que es un proceso. La gente se ha dado cuenta de que también soy una persona con derechos e igual que ellos, con necesidades normales. Ya no es como antes. Pero la discriminación aún sigue hacia chicas lesbianas, chicos gays. Hay adolescentes que no se animan a contar lo que les pasa”.
“El año pasado hacía charlas para adolescentes y la mayoría me planteaba el miedo de hablar. Imaginate ¿Cómo puede ser que con 25.000 habitantes, en San Carlos solo hay dos chicas trans asumidas? Existen más pero se ocultan” comentó.
Verónica, por fortuna, se animó a mostrar su identidad públicamente y con el orgullo como estandarte logró recibirse convirtiéndose en la primera docente trans del niverl superior de la provincia y hoy enseña en postítulos del IES Vera Peñaloza. También hizo historia al ser la primera candidata transgénero cuando se postuló para concejal de San Carlos por el Frente Para la Victoria en el año 2015.
La película, ganadora en 2013 a mejor largometraje en el Festival Venezolano de Cine de la Diversidad, será adaptada para ser emitida en Institutos de Educación Superior según confirmó Verónica. Si todo sale según lo planeado y se consigue la aprobación de la DGE, podría llegar a las aulas este año.
Verónica, además tiene previsto para este 2019 publicar una novela de ciencia ficción. “A fin de año y si el universo ayuda (…) Es algo que va a romper cabeza” adelantó motivada.
Un comentario
Enhorabuena una película recorriendo las aulas.
Todo esto es un tema serio, gays, lesbianas,hermafroditas, mazinggers, gadgets y aguas danzantes. Forman parte de la fauna ciudadana de la que todos somos partes.
Lamentablemente hay mucha gente discriminada y también mucha gente que discrimina.
Los comentarios están cerrados.