José Luis Mocayar es oriundo de Tunuyán y con tan sólo 21 años el gran jugador de fútbol ha dejado su marca en varios clubes de Argentina y Chile. En esta entrevista, desde El Cuco Digital te presentamos al talentoso arquero valletano.
José o “Pancho”, como lo conocen sus amigos, tuvo una infancia muy buena que recuerda como algo inolvidable porque jugando empezó a darse cuenta de lo que verdaderamente le gusta: jugar a la pelota.
¿Cuándo pisaste una cancha por primera vez como jugador?
Yo empecé de chico. Tenía 5 años cuando llegué al Sport de Tunuyán de la mano de mi papá. Es un muy buen recuerdo el que tengo de ese día
¿En qué equipos has jugado en tu corta pero vasta trayectoria?
Desde muy chico, a los 13 años, me voy a Tucumán a la filial del Internacionale de Italia. Tuve un paso por Santa Fe, en el club Renato Cesarini y después llego a Buenos Aires a Excursionistas, Sacachispas (equipos de la B metropolitana), Juventud Unida (San Luis), Gimnasia, Palmira, Rivadavia y Godoy Cruz (todos equipos mendocinos).
¿Cómo te sentiste jugando fuera de Mendoza?
Me sentía muy solo, sentía que estaba lejos de la familia y de amigos. Fueron momentos duros para mí pero que a la vez me hacían más fuerte porque yo pensaba que era mi futuro. En este deporte suele pasar mucho esto.
¿Y fuera del país?
Fue una experiencia muy hermosa para mí el haber vestido la camiseta de un equipo grande como lo es el Colo Colo. (Chile). También eso tenía un plus extra porque era un club de primera división.
Qué fútbol es mejor, ¿el argentino o el chileno?
El futbol chileno es un poco inferior al argentino pero está creciendo día a día. Ya se ha visto que Chile, donde juega realiza un muy buen papel.
¿Actualmente dónde estás atajando?
Ahora estoy en la Liga Tunuyanina, en el Club Deportivo Pucará. Estamos primeros en una excelente campaña (…) si seguimos así vamos a tener buenos resultados.
¿Tus puntos fuertes?
Me considero un arquero muy técnico y muy perfeccionista. Trato de esforzarme al máximo en cada entrenamiento. Si tengo que guiarme por un arquero, para mí es Juan Pablo Carrizo (jugador de la Lazio de Italia) y cuando juego me gusta estudiar mucho a los jugadores para los penales.
En tu carrera, ¿qué fue lo mejor que te pasó?
Tengo muchos recuerdos lindos aunque recuerdo un mundial de clubes que lo jugué para el Tiro Club (Tunuyán) en Mar Del Plata. Logramos el tercer puesto después de ganarle al local Aldosivi por penales.
¿Qué es lo que te motiva a seguir?
Yo siempre pongo a mi familia ante todo, ella cumple una función muy importante para mi, brindándome todo el apoyo en cada una de las decisiones que tomo, dándome ese empujón. Cuando no estoy bien es la que me ayuda a seguir adelante siempre.
¿Cuáles son tus objetivos?
Yo soy de proponerme metas a corto plazo, mi meta ahora es lograr el ascenso con Pucará, jugar en un tornero de nivel más alto como argentino A, y afianzarme en un buen arco.
A largo plazo me encantaría estar en una portería importante en un buen equipo para lograr mi sueño que es jugar en primera.