> Calendario del Archivo de Noticias <

Reforma constitucional y autonomía municipal fueron ejes de debate en el encuentro de concejales peronistas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

En el último encuentro de los “Azules” en el Valle de Uco, que tuvo un tinte conciliatorio en cuanto a las divisiones internas del peronismo; concejales y autoridades justicialistas de toda la provincia trataron asuntos como la autonomía municipal y la reforma constitucional. En un discurso reflexivo Adolfo Bermejo propuso debatir sobre temas relevantes que superan cualquier interna o discusión y trabajar para luego llevar propuestas al gobernador y discutirlas en la legislatura.

Durante el encuentro los concejales aseguraron que trabajarán sobre los problemas que a las municipalidades les preocupa como la autonomía de las comunas. Además debatieron sobre la militancia por la reforma constitucional, como la planteó Francisco Pérez, con el agregado de la propuesta de elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias  por parte de legisladores de esta línea, a la cual un sector del peronismo provincial no quiere adherir.

En este contexto los “Azules” afirmaron que en este momento el gobernador necesita apoyo de todos los sectores. En este sentido pidieron no  transmitirle a la gente el mensaje erróneo de que el peronismo trabaja en la reforma sólo para reelegir a un mandatario. Afirmaron que existe un temario más amplio que debe tratarse.

Respecto a la autonomía municipal los concejales en rueda de prensa expresaron su parecer para con este tema. Jorge Marenco, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, aseguró que la importancia del debate sobre la autonomía municipal es importante ya que dará –en el caso se su departamento- la posibilidad de manejar un tema tan delicado como la explotación minera en relación a la posibilidad de reformar la ley 7.722.

Por su parte el presidente del Consejo de General Alvear, Gustavo Mastruk, distó de las declaraciones del titular del órgano legislativo municipal malargüino en relación a la explotación de minerales, pero dijo que la autonomía municipal ayudaría en la toma de propias decisiones sin tener que acatar forzosamente las disposiciones del “norte”, que muchas veces no son el reflejo de las necesidades de cada región.