La propuesta requiere del consenso de todos los sectores políticos que permita recuperar la competitividad de la vitivinicultura. Estuvo presente la Cámara de Comercio de Tupungato.
Este viernes, el Gobernador Alfredo Cornejo recibió a los referentes del sector vitivinícola en Casa de Gobierno. Participaron del encuentro el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri.
También estuvieron presentes por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi; por Bodegas de Argentina, Walter Bressia; por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho; por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Nicolás Vicchi; por el Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; por la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla; en representación de los bodegueros y viñateros del Este, Emmanuel Carbonero.
Durante el encuentro el Ejecutivo repasó junto al sector el proyecto de ley del Fondo Anticíclico Vitivinícola. La propuesta, que contempla 1.000 millones de pesos anuales durante cuatro años, requiere el aval de la oposición. La iniciativa persigue como objetivo recuperar la competitividad de la vitivinicultura. Para ello, el proyecto busca sostener los precios, para los productores, de la uva y del vino de cara a las próximas 4 temporadas.
“Necesitamos que se transforme en una política de Estado. Por ello es que solicitamos que el sector vitivinícola convenza a la oposición de que esta medida es necesaria”, dijo Aciar tras explicar que la problemática en el sector es recurrente y que de ahí surge la necesidad de mantener una política a lo largo del tiempo.
“Queremos sacar la Ley con el consenso de todas las fuerzas políticas. La Provincia tomaría deuda para poder financiar este fondo”, agregó Aciar luego de explicar que “en todas las medidas que se plantean, se prioriza a los productores”.
Para cerrar el jefe de Gabinete, del Ministerio de Economía, señaló que “ahora quedamos a la espera de ver que todos los sectores apoyen el proyecto para poder continuar”.