> Calendario del Archivo de Noticias <

La Molinera, el rock barrial que rompe barreras

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Mariana Santarossa

La banda nativa de La Consulta hace su primera aparición en el Cuco Rock; nos cuentan su historia y cómo van llevando a cabo su segundo trabajo discográfico.

Actualmente integrada por Alejandro “Cocha” Arriagada en primer guitarra, Pablo “Negro” Morales en guitarra rítmica y voz, Manuel “Nino” Prado en batería, y Alejandro Balboni en bajo; “La Molinera” comenzó una carrera hace diez años y nació como una banda de amigos.

Se remonta mucho tiempo atrás de su concepción actual y recuerda que pasaron por la primera formación de voces como las de Charly Olmedo y Carolina Furlán, con quienes realizaban covers de bandas como Los Piojos, Bersuit, Las Pelotas, Spinetta.

Su primer trabajo discográfico fue “Viejo Molino” donde encontramos la voz y bajo de quién sería uno de los fundadores y actual ex integrante, Gabriel “Chispa” Fredes.

“Viejo Molino” estuvo producido por Iván “Fatiga” Tagarelli (integrante de la banda “Hormigas Negras”) quien aportó también una etapa de aprendizaje a los músicos. Después de un año y medio de componer, “Fatiga” reordenó las estructuras detalladamente y las canciones quedaron “a punto” para grabar en los estudios “Fader Records” en marzo de 2008. El disco salió en septiembre del mismo año.

El material se presentó en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos y luego en La Consulta. Tomando viaje, tras fechas en la ciudad de Mendoza, junto a la banda amiga “Bajo Cuerda” y por intermedio del Mimm, y de la U.M.I.; llegaron a Esquél, a la provincia de Chubut.

Actualmente la banda se encuentra grabando su segundo trabajo discográfico que, aunque aún se encuentra sin nombre, pretende tener una cara diferente de la que se mostró al principio. Producida por Víctor Silione en su estudio “RFA Víctor”, la obra contará con letras de “Nino” y Pablo. “Víctor tiene otra forma de laburar, el disco lleva grabado más de un 50% aproximadamente” expresa Pablo.

Quienes integran a “La Mo” se muestran abiertos a todas las propuestas musicales, ellos no intentan encuadrar en un estilo único sino variar. Como comenta Pablo, cuando se sumó Ale Balboni, influyó totalmente en la forma de componer.

Como banda que viene remándola hace diez años, se han encontrado con altas y bajas en la música local. Han tenido la oportunidad de vivir diferentes etapas del rock pero comparten la idea de que las producciones locales están resurgiendo nuevamente.

Perciben a los jóvenes con ganas de pertenecer a bandas del estilo que sea, aunque no ven en óptimas condiciones al público. De este modo Pablo expresa: “tu público son sólo colegas, no hay otra gente. Se ha perdido el público rockero”.

Asimismo, manteniendo esta línea “Cocha” considera que esto se debe a que el público se “satura” porque hay pocos lugares para tocar. “Cuando presentamos a “Viejo Molino” hasta nosotros nos cansamos de presentar por casi por cuatro años lo mismo. Puertas adentro decidimos esperar un tiempo y componer nuevas canciones”, agrega Pablo.

Los músicos, como el anterior productor “Fatiga” les dijo alguna vez, saben que un disco tiene una determinada vigencia. Por esto “La Molinera” ansiosa por su segundo trabajo; llena a cada paso la mochila de experiencias; revela en ellos su talento de poeta rural; y se mantiene firme siguiendo el camino del rock barrial.