El termometro marcó ayer 30 grados de máxima.
El gobierno de Tierra del Fuego restringió la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral de hoy, debido a la ola de calor que se vive en la provincia y que ayer a la tarde alcanzó valores récords de temperatura, con 30,8 grados en la ciudad de Río Grande y 28 grados en Ushuaia.
La gobernadora fueguina Rosaba Bertone instruyó “a las dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada para que arbitren las medidas necesarias a fin de establecer un régimen de guardias mínimas rotativas”. Voceros del gobierno explicaron que en términos administrativos “no se trata de un asueto”, ya que la planta política cumplirá funciones normalmente y las guardias “garantizarán los servicios mínimos sin afectar el normal desenvolvimiento de la actividad estatal”.
Aclararon que la medida obedece a las “temperaturas récord y extraordinarias que desde el día de ayer vive la provincia y que se pronostican se mantendrán hasta hoy”. Según agregó un comunicado oficial, “las particulares condiciones edilicias de las dependencias públicas fueguinas (preparadas para ser calefaccionadas y no para enfriarse) no permiten templar los ambientes acorde a éste inusual clima”.
En ese sentido, mencionaron la existencia de “diferentes casos” en que la ola de calor “afectó directamente la integridad física de los trabajadores y concurrentes a las diversas dependencias públicas”. Las autoridades puntualizaron que la restricción no alcanzará a las entidades públicas financieras, ni a las actividades que desarrollan actualmente las colonias de verano dependientes del gobierno provincial.
Por su parte, el municipio de Ushuaia informó que no adherirá a la disposición del gobierno, por lo que la actividad será normal en ese ámbito. “Solamente en los casos puntuales de algunos edificios se autorizará a los empleados a retirarse antes del horario de finalización de la jornada laboral, si la situación así lo amerita”, aclararon desde el municipio.
El calor hizo que cientos de fueguinos y turistas se volcaran masivamente a lugares de esparcimiento al aire libre, y muchos de ellos pudieron tomar sol y bañarse en aguas del Canal de Beagle.
Fuente: Página 12