> Calendario del Archivo de Noticias <

1 de febrero, Día del Trabajador Vitivinícola: hoy viñateros y bodegueros disfrutan de un merecido descanso

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La celebración fue instituida en 1975, mientras que en 1991 se declaró el correspondiente feriado para el sector. 

El vino es el resultado del trabajo en conjunto de diferentes personas, aunque muchas realizan su tarea sin ser conocidas, es por ello que hoy 1 de febrero se les da el reconocimiento y homenaje que merecen en el Día del Trabajador Vitivinícola.

Esta fecha se estableció en la Convención Colectiva de Trabajo, celebrada en Buenos Aires el 27 de junio de 1975. Más tarde, en 1991, se firmó un acta acuerdo en el departamento de San Rafael, Mendoza, a partir de la cual el 1 de febrero pasó a ser feriado para esos trabajadores.

El artículo 26 de convenio colectivo indica que «las partes declaran el 1 de febrero de cada año Día del Trabajador Vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones».

A los que día a día se levantan para ir a la viña o a la bodega; a los apasionados en el arte de crear; a quienes trabajan todo el año en pos de una buena cosecha y también quienes sufren cuando ésta se pierde, ¡feliz día!.