> Calendario del Archivo de Noticias <

En febrero un vino elaborado en La Consulta, San Carlos, llegará a la Selección de Alta Gama

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Karim Mussi Safie, es uno de los winemaker más importantes de Argentina. En febrero su vino Altocedro La Consulta Select Blend integrará la Selección Alta Gama.

La Consulta es un distrito del departamento de San Carlos que junto a Tunuyán y Tupungato componen la región del Valle de Uco.

En sus suelos pedregosos se encuentran algunos de los viñedos más antiguos del Valle de Uco; vides que permitieron construir la historia de la zona que hoy cautiva al mundo con sus vinos.

Entre las bodegas más relevantes de esta zona se encuentra Altocedro donde Karim Mussi Safie elabora un porfolio sofisticado de vinos reconocidos internacionalmente. En febrero uno de sus vinos icónicos llegará a la Selección de Alta Gama y para conocer más de su historia hablamos con su creador.

Karim, ¿cómo llega tu familia a Mendoza y cuándo se involucra en la vitivinicultura?

Mis bisabuelos llegaron del Líbano en 1914. Como comerciantes y agricultores se establecieron en la zona de Vistalba, más tarde mi padre se involucra en el negocio vitivinícola como Broker de commodities, siendo un pionero del comercio exterior especializado en Mosto Concentrado y vinos de mesa a granel.

¿Siempre tuviste claro que sería enólogo y continuarías con esta tradición familiar?

Siempre tuve claro que me gustaba el vino y quería dedicarme a esta parte del negocio. Comencé a hacer enología como parte necesaria para poder desarrollar un negocio tan complejo y demandante como este.

Desde siempre, tu nombre estuvo ligado a La Consulta, región que conoces como pocos y que hoy está en el centro de la escena vitivinícola. ¿Cómo te gusta a vos presentar a esta región y las que la rodean?

Siempre digo en broma que La Consulta es el Machu Pichu de la enología argentina, es un paraíso vitivinícola que es parte de una región única y diversa como es el Valle de Uco.

¿Cuál es el gran valor de esta región?

Aparte de las condiciones agroecológicas de ser un desierto de altura, para mí el gran valor radica en el material genético que permitió generar una identidad vitícola única promovida por las tradiciones familiares (especialmente las familias italianas) que vienen produciendo uva de calidad por varias generaciones.

En cuanto a los vinos de la zona, ¿cuál son las verdaderas joyas de La Consulta y qué etiquetas de tu bodega son la que más disfrutas de hacer?

Las joyas históricas y mejor adaptadas son el Malbec, Tempranillo y Semillón, que el Centro de Estudios Enológicos del INTA reconoció hace muchos años como “Cepajes Tradicionales”. De todas maneras tenemos la suerte que todas las uvas están muy bien adaptadas, desde las de ciclo más corto como Pinot Noir y Merlot hasta los Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Disfruto hacer absolutamente todos los vinos, sin excepción.

Este mes nuestros socio recibirán Altocedro La Consulta Select Blend, ¿cuál es la historia de esta etiqueta y cómo la presentas habitualmente?

Este vino surgió en 2009 como una revelación en contra de la mono-tendencia del Malbec. Nos dimos cuenta que nos estábamos perdiendo la oportunidad de hacer grandes vinos de corte con hermosos Merlot, Syrah y Tempranillos entre oros varietales disponibles. Es una co-fermentación de aquellos varietales que consideramos la mejor expresión de La Consulta, por lo que no es un blend de vinos (Coupage) sino un blend de Uvas (Uvage), lo que permite generar una integración excepcional desde su génesis misma.

¿En qué otros proyectos te has embarcado en los últimos tiempos y que novedades tener para tus seguidores en 2019?

Siempre estamos con cosas nuevas, por lo que tenemos varios proyectos internos como fuera del país. Estamos muy contentos con todo el portfolio de los vinos de bodega Alandes (vinos elaborados “a lo largo de los Andes”), como así también con la nueva colección “El Jardín de los Caprichos”, de partidas limitadas y de venta exclusiva en nuestra Cava de Turismo.

Selección Alta Gama.

A menudo, los consumidores se preguntan de qué se trata el sentido del lugar en un vino. Esta claro que todas las botellas hacen mención a la región que les dio vida, sin embargo, hasta no hace mucho este aspecto era secundario y lo importante era el varietal o si se trataba o no de un vino reserva.

Por suerte, podemos decir que esto cambió y el origen es el atributo principal para los grandes vinos. Origen que se expresa de diferentes formas de acuerdo al lugar o viticultor. Por un lado están los que se enfocan en la expresión de cada varietal en determinadas condiciones climáticas o geológicas mientras que otros encuentran el sabor del lugar en la cultura e historia. Entre estos últimos encontramos los vinos de nuestra Selección Alta Gama de febrero, dos tintos representativos de la tradición de dos lugares muy diferentes.

Si bien el origen como atributo relevante puede resultar novedoso, lo cierto es que ya en los noventa un grupo de bodegas empujaba la idea de pensar los vinos desde el lugar. Eran los tiempos en que Luján de Cuyo se alzaba como el origen más representativo para el Malbec y, como era de esperarse, desde allí un grupo de bodegueros dio forma a la primera Denominación de Origen Controlado de Sudamérica. Aquel grupo estaba constituido por bodegas tradicionales de la región entre las que se encontraba Lagarde, bodega que para nuestra Selección Alta Gama de febrero nos acerca su Guarda Colección de Viñedos Malbec DOC 2016 elaborado con uvas de un antiguo viñedo de 1906 emplazado en Drummond, Luján de Cuyo. Un vino que expresa con nitidez la identidad varietal clásica de la cepa con todo el caudal frutal y complejidad sensorial que convirtió al Malbec en unas de las cepas más demandada en el mundo.

Pero también es sabido que el Valle de Uco hoy es escenario de una búsqueda similar con parámetros definidos por la naturaleza y los diferentes microterruños de altura. Entre los orígenes de Uco, La Consulta, en San Carlos, se encuentra entre los históricos, aquellos que fundaron la viticultura de altura en Mendoza. Atento al valor de los viñedos de dicha región, Karim Mussi elabora su Altocedro La Consulta Select 2017, un tinto que rinde homenaje a la expresión de un lugar donde hoy se imponente algunas cepas en particular pero que este winemaker resume un una mezcla de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, cepas tradicionalmente cultivadas en la zona que dan vida a un vino complejo y elegante de perfil balsámico y fresco.

Fuente: Bonvivir – Alta Gama