Los hechos que se investigan datan del año 2009. Frente al caso, el Arzobispado de Mendoza emitió un breve comunicado.
Ayer al mediodía, personal policial llegaba hasta el Monasterio del Cristo Orante, ubicado en la zona de Gualtallary del departamento de Tupungato, para detener a dos monjes de esa congregación, quienes habían sido denunciados tiempo atrás por abuso sexual.
Según indica el portal de noticias Los Andes, los dos religiosos fueron trasladados el mismo jueves a la Capital de Mendoza y antes de finalizar el día, dos fiscales, Alejandro Iturbide de Mendoza y Javier Pascua del Valle de Uco, decidían la imputación que podría caer sobre ellos si las sospechas comienzan a tomar fuerza. En esa decisión también participaba Alejandro Gullé, procurador de la Provincia.
La denuncia contra los curas fue realizada hace dos meses atrás por un hombre de unos 30 años de edad, aproximadamente, que fue seminarista en el lugar, según informaron fuentes del caso a ese medio provincia, sin embargo, cabe aclarar que los hechos habrían ocurrido en el año 2009, tanto en el Monasterio de Tupungato, como así también en otros puntos del Gran Mendoza.
Los religiosos pasaron la noche en las celdas del Centro de Detención Transitoria (Ex Contraventores). Hoy se espera que ambos den declaración y a partir de ahí se verán los pasos a seguir, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Comunicado del Arzobispado de Mendoza
“Habiendo tomado conocimiento de la existencia de un proceso penal que involucra a dos monjes del Monasterio Cristo Orante, a raíz de una denuncia por abuso, realizada por una persona, manifestamos nuestra confianza en la justicia y nuestra disposición para colaborar en cuanto haga falta para llegar a la verdad; participando del dolor que esta situación provoca en todos los comprendidos en ella”.