Reuniones, risas, brindis, mesas repletas y “las doce” llenas de abrazos. Las fiestas de fin de año encuentran a la mayoría en celebraciones pero en un instante, la alegría puede transformarse en un drama. Es lo que le pasa a muchas familias año tras año cuando algún accidente o siniestro las tiñe de angustia.
La contracara de la Navidad y el Año Nuevo hace que muchos terminen en un hospital o incluso se lleve vidas.
En números fríos el fin de 2017 dejó 4 muertos y 39 heridos en accidentes. Entre el 30 de diciembre y el 1 de enero por la tarde se registraron 51 accidentes.
Pero además en ese lapso hubo 37 lesionados, de los cuales 16 heridos fueron por uso de pirotecnia, esto es 4 más que el festejo de Año Nuevo de 2017. Estos son los datos registrados a los cuales hay que sumar los que no lo están o los que no llegaron a circunstancias críticas.
En general, la mayor cantidad se produce en Año Nuevo, como sucedió el año pasado cuando en Navidad no hubo fallecidos.
Siniestros viales
Se trata de los hechos que tienen más consecuencias y vistos por las autoridades como de mayor impacto. Muchos terminan en la muerte.
El exceso de consumo de alcohol aparece asociado a la mayoría de las situaciones que se presentan en este contexto.
“Lo más común son los siniestros viales; en ellos hay una carga importante de los componentes velocidad y alcohol y son los que suelen tener complicaciones luctuosas”, explicó a Los Andes el jefe de la Policía, Roberto Munives. Detalló que en general los protagonistas son varones de entre 18 y 35 años y que suelen ocurrir después de las 0.
El año pasado se labraron 695 actas por infracciones de tránsito. También se realizaron 459 controles de alcoholemia de los cuales 102 resultaron positivos.
Ahogados
Los accidentes en espejos de agua también suelen dejar noticias de fallecimientos para estas fechas. Las reuniones que se extienden el 25 y el 1 de enero, los feriados que se aprovechan de la mano del calor tientan a más de uno a incluir estos sitios.
En estos casos intervienen diversas variables. Una vez más se habla de cuánto incide el abuso de alcohol en las conductas.
“Los diques que tenemos en la provincia pueden usarse para bañarse solo en aquellos lugares donde están señaladas las zonas habilitadas y tienen regulación con vigía y bañero”, destacó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil. Subrayó que está totalmente prohibido el uso de canales de riego con esta finalidad.
“Por la velocidad del agua, la mayoría de aquellos a quienes se los lleva fallecen”. En otros casos, los niños son víctimas cuando los padres se descuidan. Puede suceder también que se produzcan calambres por eso recomiendan esperar hasta que se haga la digestión, especialmente en estas fechas en que se come mucho y pesado.
Pirotecnia
La pirotecnia suele ser otro motivo de accidentes, aunque aseguran que hay un paulatino cambio cultural al respecto que ha disminuido los daños. Este año hay expectativas de que puedan ser menos los accidentados ya que los departamentos se han sumado a la prohibición para venderla, de manera tal que en 12 de los 18 no podrá adquirirse. “Han bajado mucho los siniestros con pirotecnia, en particular los últimos tres años, por menor uso y manipulación”, detalló Munives.
Las autoridades aprecian que hay más toma de conciencia y que muchos de quienes la utilizan evitan que sean niños quienes las manipulen. Munives dijo que hay gente que está apegada a esta práctica y “aunque tenga poco dinero prefiere comprar pirotecnia en vez de un pan dulce”.
Pero el Año Nuevo se registraron tres casos más en comparación al último día de 2016, 19% más aunque con lesiones más leves, otra particularidad que se viene presentando.
Riñas
Es otra de las situaciones que se presentan propiciadas por la reunión de gente y el consumo de alcohol. Aunque aseguran que suelen suceder entre conocidos, quienes participan de una reunión o vecinos, también pueden darse entre desconocidos, en la vía pública o en fiestas. En este marco pueden darse ataques con armas blancas o de fuego.
Accidentes domésticos
Lo más común son heridas en los ojos con corchos o pirotecnia. Así lo aseguró el doctor Emanuel Branzello, médico clínico de la guardia del Hospital Central quien dijo que también se ven cortes y quemaduras. “Vemos muchos problemas digestivos, sobre todo intoxicación alimentaria, el año pasado tuvimos dos pacientes con triquinosis lo que no es habitual”. Mencionó casos de cólicos biliares por la cantidad de comidas grasas.
La Navidad de 2016 se registraron 40 heridos por accidentes domésticos, entre ellos un hombre que se electrocutó. Hubo 10 personas heridas con arma blanca y 11 con arma de fuego, de las cuales varias quedaron internadas.
Incendios
Berrueza llamó particularmente la atención sobre los sitios donde se hace fuego e instó a tomar precauciones. “Es época de mucha sequía aunque está lloviendo”, subrayó.
“La gente tiene por costumbre salir a la naturaleza, hay que decirle que está prohibido hacer fuego salvo en áreas expresamente preparadas para hacer un asado como parrillas o fogones”.
Recomendaciones
Comer siempre comidas de lugares aptos, que tengan control de bromatólogo y cuidar la cadena de frío, en particular de helados. En estos últimos puede proliferar la salmonella
Salir con tiempo para evitar siniestros viales
Bañarse sólo en lugares habilitados, cuidando haber hecho la digestión y no encontrarse en estado de ebriedad
Determinar un conductor designado para que no beba
Hacer fuego sólo en lugares habilitados
Conocer la procedencia de la pirotecnia y la comida para que tengan los controles correspondientes
Cuidar particularmente la hidratación de adultos mayores y niños y ofrecerles agua cada dos o tres horas.
Fuente: Los Andes