Para celebrar el nuevo aniversario realizarán un gran festejo. En comunicación con El Cuco Digital, sus conductores hablaron sobre sus inicios, el público que los sigue y sus sueños, entre otras cosas.
«Fuego Gitano», el programa emitido por la 102.9 FM Uco Classic, al mando de Fabiana Quiroga y Cristina Moreno, cumplió 5 años en el aire y sus conductores han organizado un importante evento para festejar.
El mismo se llevará adelante mañana, sábado 22 de diciembre, a partir de las 16 horas en los estudios de la emisora, ubicada sobre calle Ejército de Los Andes 246 de La Consulta, San Carlos.
La celebración contará con la actuación de diferentes artistas, entre ellos Luis Carreras; Luana Maya; Alejandro Bermúdez, Lucas Valdivia y el Ballet Freya. Además habrá radio en vivo, fotografía profesional a cargo de Sofia Morales y regalos para sortear.
Por otro lado, y para conocer más sobre el exitoso programa, El Cuco Digital realizó una entrevista exclusiva a Fabiana y Cristian, quienes contaron cómo fueron sus inicios; hablaron sobre su público y los planes para el futuro, entre otras cosas.
¿Por qué Fuego Gitano?
Fabiana: en realidad no sabía cómo ponerle al programa cuando comencé y se me ocurrió iniciar como una especie de concurso a través de mi cuenta personal de Facebook, por lo que mucha gente empezó a poner varias opciones, y una amiga, ex compañera con la que hice un curso, me dijo ‘Fuego Gitano’ y a mí me encantó, porque me parecía realmente fuera de lo común, llamativo, tenía algo diferentes a las distintas propuestas.
Ella me dijo que ese nombre iba con mi persona y la verdad que me encantó.
Cuando iniciaste, ¿pensaste en semejante éxito?
Fabiana: cada vez que me ha tocado iniciar con un programa de radio siempre he apostado con todas mis fuerzas a que sea lo mejor; tal vez en el momento no se sí pensé como logrado hasta el día de hoy, pero si sabía que iba a gustar, porque humildemente siempre puedo reconocer que me gusta hacer algo que no hacen los demás; siempre estoy muy actualizada con el tema radio, música.
La verdad que no pensé que iba terminar tan lindo el resultado de este comienzo, pero día a día cuando pasa la verdad que termino convencida de que sí y sigo apostando a que ese fue el nombre mágico; siempre le doy una responsabilidad al nombre elegido y la verdad que estoy muy agradecida por eso.
A partir del segundo año –si bien yo lo inicie sola al programa-, me puse de novia y empecé una nueva vida con una pareja, Cristian Moreno, que hoy es mi compañero de vida y también es mi compañero de la radio.
¿Cuál es la fórmula para que la gente los siga?
Fabiana: Si me pongo a analizarlo en frío creo que parte de esa fórmula es hacer las cosas con mucho amor. Un programa de radio que dura y perdura durante tantos años tiene que llevar acompañado una gran vocación, una gran dedicación y algo para ofrecerle a la gente que te sigue.
Cristian: Siempre tratamos de tener una energía positiva. Creemos que lo mejor y lo que nos mantiene en el tiempo es eso, es llevarle a la gente un ‘buen día’ un ‘buenas tardes’, un poco de energías; quizás a veces están pasando una situación un poco complicada y creo que la gente se identifica con la buena onda y buena predisposición del programa.
¿Cuáles han sido los mayores logros de Fuego Gitano?
Fabiana: yo soy un poco más sentimental; si bien estoy increíblemente agradecida de haber podido competir, de haber ganado premios, haber tenido esta oportunidad de haber sido reconocidos como locutores destacados de del Valle de Uco o al menos del departamento de San Carlos, sigo insistiendo que en este momento, lo que más se ha logrado, es afianzar mucho los sentimientos; por eso pienso que los mayores logros de Fuego Gitano es que me acerca siempre a la gente, que podemos ayudar a las demás personas; siempre a través del programa conocemos mucho la realidad de cada ciudadano del departamento, es como que abren un poco la puerta de su domicilio o de su vida y nosotros podemos ingresar; es buenísimo poder compartir con ellos lo que vamos logrando a nivel profesional, pero es muy bueno también que en el momento de elegir algo con quien compartirlo nos eligen a nosotros. La gente te incluye en su vida y sos parte de ellos.
Cristian: para mí son tres los logros de Fuego Gitano, primero el reconocimiento de la gente, que es lo más importante; en segundo lugar pondría el reconocimiento que obtuvimos de parte del Concejo Deliberante de San Carlos, la verdad que para nosotros es unos de los reconocimientos más grandes; y para ir finalizando los premios, las premiaciones en otros lugares, que nos convoquen, que salgamos nominados; la verdad que también ese reconocimiento, esa premiación es como seguir creyendo día a día en lo que se hace.
¿Qué sueñan para el futuro?
Fabiana: soy una persona que muy pocas veces me detengo a pensar en el futuro; aprendí que a veces por preocuparme demasiado por lo que podía pasar más adelante dejaba de disfrutar este hermoso presente, pero no voy a negar que por ahí con Cristian planificamos, proyectamos cosas y es muy lindo eso porque nos lleva a trabajar detrás de una meta.
Una de las cosas que por ahí nosotros soñamos es que Fuego Gitano siga creciendo, si bien ya está muy bien posicionado como programa de radio, si bien contamos con un espectacular publico que nos sigue por todos los medios, nos gustaría algún día tener una radio que lleve ese nombre.
Otra cosas que nos encantaría es formar una especie de productora propia para trabajar con todos los servicios que tenemos, como FyC Producciones, que si bien es radio, programación en vivo, spot y todo lo que necesitan las firmas comerciales, también nos gustaría trabajar con artistas, artistas del Valle de Uco para promocionarlos a nivel nacional y también artistas de afuera que vengan a nuestro departamento, que puedan ser contratados, que podamos tener la posibilidad de darle difusión a ellos aquí.
En realidad, a modo de sueño nos gustaría que Fuego Gitano sea más grande, que algún día sea una radio y que FyC también sea más grande.
Cristian: la verdad que también seguimos enfocándonos en seguir creciendo; creo que todavía nos queda mucho para dar y para seguir probando. Pero una de las cosas que me genera incluso una especie de adrenalina de solo hablarlo o pensarlo, es a futuro tratar de ingresar a alguna especie de medio televisivo y de dirigir algún programa, ya sea relacionado con noticias o un programa informal; la verdad que es algo que nos está resonando últimamente en nuestras cabezas, que creo que estamos en condiciones de poder hacer y de lograrlo.
Resumiendo, a futuro vemos grandes logros; vemos crecer la productora, creemos crecer el programa y esperemos seguir adelante con otros medios relacionados.
¿Qué le quieren decir a su audiencia?
Fabiana: le digo en primer lugar gracias por el cariño, por el respeto, por la fidelidad, por estar siempre con nosotros. Yo valoro mucho a la gente de acá y estoy siempre orgullosa de representar a cada habitante de este lugar cuando vamos por ejemplo a una competencia nacional o binacional; la gente siempre acompaña con palabras de aliento y su felicidad compartida con nosotros.
La verdad que gracias, gracia a cada uno, gracias por ser parte de mi vida; son la mejor terapia que yo he tenido siempre.
También me gustaría saber qué les gustaría a ellos esperar de nosotros; qué falta; qué les gustaría escuchar en nuestro programa de radio; qué le sumarían. Se vienen cambios igual para el 2019.
Soy una persona muy creyente en Dios, y cada noche antes de dormir siempre le agradezco el haberme ubicado en este lugar y le pido por las personas de este departamento para que estén bien, para que cada uno sea feliz; siempre espero lo mejor para la gente y soy una agradecida de cada oyente que tenemos.
Crtistian: ¿qué le diaria a la gente? La verdad que estoy muy agradecido porque no es fácil entrar en el corazón de las personas, fue progresivo, fue de apoco, lo fui viendo en el transcurso de los años. Al principio cuando arranque con Fabi en el programa, era sumarse y buscar la aceptación de la gente, que al principio era poca y fue creciendo y fueron pasando los días y la verdad que en cada mensaje la gente fue muy cálida, cada acercamiento de las personas me hizo sentir firmeza y hacer sentir su calidez como humanos.
Este año lo que sentí fue que obtuve la aceptación del público en general, así que siempre agradecerle a la gente. San Carlos, desde que lo conocí, es un lugar increíble; en este momento no pienso en irme, la verdad que cada vez reafirmamos más en quedarnos aquí.
Este es un pueblo agradable donde sabes que siempre contas con la otra personas si estás en alguna situación complicada.