> Calendario del Archivo de Noticias <

Defensa del Consumidor: ¿es obligatoria la aceptación de la tarjeta de crédito y débito?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los consumidores deben conocer cuáles son sus derechos y responsabilidades en la cancelación de sus compras con este medio de pago.

Los consumidores que usan la tarjeta de crédito y débito para sus compras deben conocer cuáles son sus derechos y responsabilidades al utilizarlas como medio de pago.

La Dirección de Defensa del Consumidor informa a la comunidad que la tarjeta de crédito es un método de cancelación que puede ser aceptado por el comercio, informando para esto al consumidor en el acceso mismo al local.

En cambio, para el caso del débito, ese medio de pago es de aceptación obligatoria por parte del comercio, según normativa que aplica la AFIP.

Derechos del consumidor

Ser informado claramente sobre las formas de pago que acepta el comercio, mediante cartelería ubicada en el acceso al local, de acuerdo con lo establecido por Resolución provincial 133/14 de la Dirección de Defensa del Consumidor.

Tener la opción de cancelar la compra en un pago con tarjeta de crédito o mediante débito, sin aplicación de recargo alguno. En caso de la compra con débito, esta debe superar los $100 (cien pesos), según el Decreto 933/2018 del Ministerio de Economía de la Nación.

En caso de financiación de la compra con tarjeta de crédito, ser informado clara y detalladamente sobre los intereses que se aplicarán para tener previsión acerca de los montos aproximados que podrían abonarse en cada resumen mensual.

Responsabilidades del consumidor

Exigir el cumplimiento de sus derechos al usar la tarjeta de crédito y débito.

Registrar en Libro de quejas el incumplimiento que pudiera haberse observado.

Denunciar los incumplimientos de la normativa que, para el caso del rechazo del débito o inexistencia de posnet o medio similar, es necesario llamar al 0800 999 3368 de AFIP.

Por consultas o reclamos, comunicarse al 148 (opción 3) o bien a 148@mendoza.gov.ar.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza