La conformación de un ente plurisectorial es el primer paso para trabajar sobre la utilización y regulación del agua. Para Carlos Dávila, consejero del Río Tunuyán Superior, la medida es un gran paso ya que el Valle de Uco “es el oasis productivo con mayor crecimiento de la provincia, y por lo tanto demanda mayor recurso hídrico”.
El superintendente del Departamento General de Irrigación, en conjunto con las Cámaras empresariales de Tupungato y Tunuyán, Asociaciones de productores de todo el Valle de Uco, legisladores provinciales, Intendencias Municipales, y Ministerios de la provincia, se reunieron en Tunuyán para la conformación del Consejo de la cuenca “Tunuyán Superior”. El objetivo central es la planificación y la gestión integrada del agua, conformando una mesa de trabajo en donde participen todos los organismos que intervienen en el desarrollo regional.
“Éste es el oasis productivo con mayor crecimiento de la provincia, y por lo tanto demanda mayor recurso hídrico en virtud de las inversiones que se han registrado los últimos años. La formación de éste Consejo de Cuenca implica que todas las decisiones de políticas hídricas, surjan de un ámbito multidiciplinario en donde están representados todos los que regulan y utilizan el recurso hídrico” manifestó durante el encuentro Carlos Dávila, Consejero del Río Tunuyán Superior.
Todos acordaron, tanto representantes de la parte privada como de la gestión pública, que la formación de ámbitos de participación y consenso son imprescindibles para la planificación y la gestión integrada del agua. Ante esto, el Intendente Martín Aveiro manifestó “actualmente existen grandes emprendimientos en la región que no saben si van a tener agua, por ello hay que comenzar a trabajar de forma inmediata sobre lo que no se planificó, principalmente la utilización del agua”.
Este gran acuerdo por el agua y por la cuenca “Tunuyán Superior” ya se conformó, de aquí saldrán tres mesas de trabajo: Balance Hídrico, Plan Estratégico, y Desarrollo Socioeconómico. A partir de ellas se establecerán los principios que regirán el agua de la cuenca. El ministro de infraestructura Rolando Baldasso se puso a disposición de la mesas de trabajos, y el superintendente José Luis Alvarez informó que en las cincos cuencas hídricas de la provincia se realizará el mismo trabajo y que todo será integrado a la formación del Plan Agua 2020, que contempla la contaminación ambiental, el arbolado público, el desarrollo económico y productivo, un plan de erogaciones, y un plan de obras y crecimiento urbano territorial.