Los mismos realizaron el servicio militar obligatorio en el Escuadrón de Caballería 15° en el año 1988.
Mañana sábado, soldados que realizaron la colimba en Campo Los Andes, en el departamento de Tunuyán en el año 1988, se volverán a reunir después de mucho tiempo. Los hombres llegarán hasta las instalaciones a las 11 de la mañana para recorrer el lugar donde hace treinta años se instruyeron.
Sergio Ibaceta, ex soldado perteneciente al Escuadrón de Caballería 15, contó a El Cuco Digital que será un reencuentro muy emotivo. “Ya han pasado 30 años, tengo muchas ganas de ver a mis compañeros que realizaron el servicio militar conmigo”, expresó.
Por otro lado agregó: «Ya me emociono de sólo pensarlo; estar allí de vuelta recordando anécdotas y experiencias vividas»
«Estuvimos internados un año allí, hay muchos sentimiento hacia la Patria. Vendrán compañeros de San Rafael, de la ciudad de Mendoza y hasta de San Luis. Será un gran reencuentro”, dijo para finalizar el actual comisario.
Historia de la colimba
En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.
La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo, en sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses.
En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como «Colimba», palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos correr, limpiar y barrer.
En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio.
Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
Información: La Capital