El intendente de Luján, y principal referente del PRO en la provincia, llegó a Tupungato donde habló de la situación actual, del panorama electoral y de su visión de desarrollo para Mendoza.
Omar De Marchi llegó ayer a la tarde al departamento de Tupungato. Su visita tuvo que ver con su rol como presidente del PRO, más que con su cargo de intendente de Luján de Cuyo. En rueda con la prensa local, y junto a Álvaro Martínez, diputado provincial, y Nancy Micheletti, concejal de Tupungato (ambos por el PRO), De Marchi respondió a todas las inquietudes de los periodistas locales. Luego se reunió con jóvenes del departamento, y con productores locales.
En general, De Marchi defendió y explicó la política provincial y nacional. En relación a la gobernación de Alfredo Cornejo, el lujanino afirmó que “no podemos pensar en desarrollo si no hay ordenamiento, que es lo que está haciendo el gobernador Cornejo”. Y aunque se diferenció en algunos puntos, como el tema de las listas sábanas en las elecciones, De Marchi defendió la unidad de Cambiemos. Haciendo referencia a expresiones recientes de algunos referentes del Radicalismo sobre una presunta ruptura de Cambiemos, afirmó: “creo que es una expresión minoritaria a nivel nacional, gente que estuvo muy ligada al kirchnerismo”.
Con relación a las políticas nacionales, De Marchi afirmó que la economía va en un buen rumbo, mencionando que las acciones tomadas han logrado detener la suba del dólar, e incluso que las tasas de interés se frenen o tengan una leve baja. También defendió explícitamente al presidente Mauricio Macri y su gestión, afirmando que “el presidente es un tipo muy sensible”, agregando que en este gobierno “las cosas se hacen con seriedad, dejando de lado la politiquería barata y la demagogia”.
Con respecto al desarrollo de la provincia, el intendente de Luján consideró que lo fundamental es llevar adelante un plan intensivo de construcción de viviendas para las personas más necesitadas, y además, desarrollar un plan para la clase media. Y además, impulsar un importante plan de infraestructura escolar. “Si somos capaces de equilibrar hacia arriba, vamos a lograr resultados increíbles en inclusión, seguridad, competitividad, salud. Solo teniendo una fuerte intervención en materia de vivienda social e infraestructura educativa vamos a lograr el desarrollo”.
Consultado sobre su opinión en relación a la modificación de la ley 7722, De Marchi fue cauto, y argumentó que “no quería dar opiniones personales”, y que pronto se conocería la posición del PRO, después del análisis de la Fundación Pensar, que trabaja en el tema. “Tenemos que dejar de jugar en los extremos. La liberalización extrema o el fanatismo no están buenos. Hay que tratar de caminar por el medio, para encontrar un camino común” afirmó el funcionario.
Visiblemente optimista, De Marchi expresó en varias oportunidades su confianza en el despegue de la provincia. Remarcó las potencialidades de Mendoza, y la importancia de “trabajar juntos”. Consultado sobre su intención de llegar a ser gobernador, y una posible fórmula, afirmó que se definiría en los próximos meses, aunque destacó que “le gustaría mucho” acompañar a la provincia en un proceso de desarrollo, que considera, se va a dar a partir de “equilibrar hacia arriba, para que todos vivan más o menos bien”. De Marchi afirmó: “Yo quiero mucho a Mendoza, tengo confianza total en el talento de los mendocinos. Creo que Mendoza tiene un potencial increíble para desarrollarse y me gustaría acompañar a la provincia en ese desarrollo. Próximamente llegará el momento de definir cómo nos paramos, cómo seguimos”.
Algunas frases de Omar De Marchi en Tupungato
- “La boleta única (para las elecciones) es fundamental, porque va a garantizar verdadera transparencia. Sostener la lista sábana no tiene fundamento, en otras provincias como Córdoba y Santa Fe ya se aplica. También el ahorro sería millonario. (…) Boleta única, electrónica o papel. En esta elección debería convocarse para lista única, en voto papel. En algunos sectores genera algunas dudas, por eso la boleta única de papel me parece conveniente”.
- “Presupuesto 2019: hubo exceso de celo por las cuentas públicas. Porque lo que se planteaba no era nada del otro mundo, se planteaba renovar la deuda. No se planteaba adquirir nueva deuda, sino acomodar las condiciones, negociando mejores condiciones”.
- Ley 7722: yo no me he expresado, he preferido no hablar en forma personal. Desde el PRO aún no hemos asumido una posición partidaria concreta. Tenemos una fundación, PENSAR, que trabaja sobre el tema ambiente y minería. Se está estudiando, y la respuesta concreta la vamos a tener en los próximos días. A partir de allí vamos a tomar una decisión oficial desde el partido. No quiero decir nada, porque no quiero expresar una posición personal. Preferimos ser muy prudentes”.
- “Tenemos que dejar de jugar en los extremos. La liberalización concreta o el fanatismo no están buenos. Hay que tratar de caminar por el medio, para encontrar un camino común”.
- “Yo quiero mucho a Mendoza, tengo confianza total en el talento de los mendocinos. Creo que Mendoza tiene un potencial increíble para desarrollarse y me gustaría acompañar a la provincia en ese desarrollo. Próximamente llegará el momento de definir cómo nos paramos, cómo seguimos”.
- ¿Ruptura entre el PRO y la UCR? Creo que es una expresión minoritaria a nivel nacional de algunos referentes como Ricardito Alfonsín, de gente que estuvo muy ligada al kirchnerismo. Creo que son “intereses más ocultos”, políticos, y no con convicciones”.
- “Se está fortaleciendo el PRO en el interior de la provincia. Es un partido joven, que nunca ha tenido actuación política. Venimos dándole fortaleza, cuerpo. Valoramos el trabajo que se hace en los departamentos, como lo que hace Nancy Micheletti en Tupungato. En privado también marcamos nuestras diferencias, opiniones o alternativas porque eso hace a nuestro fortalecimiento. El PRO es el partido más dinamizado de la provincia, mucho más que los otros. Mucha actividad en redes, también físicamente. Hacemos cosas que no hacen otros partidos”.
- “Yo creo que la Mendoza que viene, tiene que venir de la mano de todos. Todos tenemos que coincidir en un camino del desarrollo. Mendoza tiene una complejidad muy interesante, increíble, si somos capaces la provincia emerge rápidamente. La posición geográfica es única, no tenemos pobreza estructural como el Norte argentino, ni falta de infraestructura como el sur, no tenemos violencia urbana como otras grandes ciudades. Tenemos condiciones impecables para un salto cualitativo increíble, y eso hay que hacerlo entre todos, aún con las diferencias, por eso nos tenemos que poner de acuerdo hacia dónde vamos”.
- El gobierno tiene que abrir las puertas para que los privados puedan jugar. El Estado no tiene que estar esperando, y dejar las puertas abiertas para que los privados puedan hacer negocios de exportación.
- “Las economías regionales están directamente ligadas a la macroeconmía. Yo escucho mucha demagogia con respecto al tema, pero refiero hacer una puesta inicial: hay que mejorar la economía en general. Y es lo que se está haciendo: el achicamiento del gasto público, una reforma fiscal, para bajarla; normalizar el mercado cambiario (que se está logrando), y el control de la inflación. Las cuatro variables están ligadas, y se está trabajando sobre todo. Y vienen bajando las tasas, el dólar sigue bajando, están funcionando las medidas que se están tomando”.
- “Vienen cuatro años importantes, lo que está sucediendo en estos días es trascendental, como la Cumbre del G-20. Argentina se viene emparentando con el mundo”.
- “Confío plenamente en las etapas y en los momentos. No podemos pensar en desarrollo si no hay ordenamiento. Que es lo que está haciendo el gobernador Cornejo. La etapa próxima es la de desarrollo. Mendoza tiene que ocuparse de equilibrar oportunidades, todos tienen que vivir más o menos bien. Tiene que haber fuerte política de vivienda social, de vivienda para créditos individuales para sectores medios, y fuerte inversión en infraestructura escolar. Cada una de estas cuestiones necesita un desarrollo específico. Si somos capaces de equilibrar hacia arriba, vamos a lograr resultados increíbles en inclusión, seguridad, competitividad, salud. Solo teniendo fuerte intervención en materia de vivienda social e infraestructura educativa. Debemos ocuparnos de los que están verdaderamente excluidos, y eso va a ser motor del desarrollo”.
- “El presidente es “tipo muy sensible y sensibilizado con este tipo de temas”. Con respecto al Aras, lo mejor es que haya aparecido. Con otro gobierno, esto no habría sucedido. No se habría desarrollado una búsqueda seria. Si se deja que los profesionales trabajan, de manera seria, dejando la politiquería barata de lado, las cosas se resuelven”.