Durante el acto departamental por el 9 de julio, diversos establecimientos educativos de la región participaron de los festejos conmemorativos en la Escuela 1-230 “Francisco Javier Morales”. En esta oportunidad, el intendente Martín Aveiro entregó a la institución de Los Árboles una Bandera Provincial.
A partir de la celebración por el Día de la Independencia argentina, el jefe comunal obsequió a la escuela “Francisco Javier Morales”, una bandera de la provincia de Mendoza. Durante su discurso, además, Aveiro expresó: «somos libres, libres para decir lo que pensamos, libres para acceder a una educación en igualdad de oportunidades, libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar un error».
El acto, por otra parte, contó con la presencia de una intérprete de lengua en señas, Virginia Sosa, quien a través de su labor permitió que aquellas personas con discapacidad pudieran disfrutar de los festejos. Del mismo modo, los estudiantes de Los Árboles deleitaron al público con danzas típicas, y con mucho entusiasmorevivieron el día patrio.
En esta ocasión, además, la Orquesta Infantil «Manitos Musicales» hizo su presentación ante la comunidad que compartió una jornada celeste y blanca. Esta orquesta formada por alrededor de 15 niños y surgió a partir de un Proyecto Nacional en el año 2010.
«Nos sentimos orgullosos de la presencia del Intendente y demás autoridades. Agradecemos la hermosa iniciativa que han tenido de realizar los actos en los distritos del departamento», expresó Lucia Monteleone, directora dela Escuela4-214 Sin Nombre de Los Árboles.
De este modo, Tunuyán celebró los 196 años de libertad y la directora de la Escuela Francisco Javier Morales expresó: «este día no es un día más. Nos hace pensar y seguir luchando por una comunidad más justa”.