La celebración oficial por el día de la independencia se desarrolló en el departamento de San Carlos. Los actos comenzaron desde muy temprano en la explanada municipal con la presencia del gobernador, el vicegobernador y los ministros, el intendente Difonso, concejales y autoridades departamentales. El Tedeum fue oficiado por Monseñor Arancibia en la Parroquia San Carlos Borromeo, y al desfile cívico-militar asistieron cientos de sancarlinos, que como buenos anfitriones, demostraron de distintas formas afecto por su tierra que este año cumple 240 años de historia.
Durante el inicio del acto oficial por el 9 de julio, la banda militar “Granadero Chepoyá” del Regimiento de Caballería Ligero 15 entonó una cueca, una chacarera y un gato que fueron danzados por bailarines del departamento y de la policía. Asimismo el Izamiento de bandera se llevó a cabo en medio de la plaza departamental, y el tradicional Tedeum en la Parroquia San Carlos Borromeo.
Los vecinos de la zona, a pesar del frío, desde temprano tambíen se hicieron presentes la reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñski y la virreina Nacional, Evelyn Minet. Las soberanas compartieron un chocolate con los presentes, el cual fue servido por la municipalidad.
En torno al reclamo de judiciales y docentes, antes de que comenzar el desfile el gobernador Francisco Pérez dialogó con los medios de comunicación y manifestó: “no habrá más aumentos para empleados estatales, las paritarias se dieron en su momento y ya se cerraron”. “Cuando hay una situación financiera como la que estamos viviendo, se trabaja sobre los reclamos con políticas de gestión y consenso, colocando en la balanza todos los elementos, en este caso todas las ofertas que el gobierno ha realizado, por ello llamo a la reflexión ya que los únicos perjudicados son los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, frente a los dichos de que el gobernador se acercaba a San Carlos por supuestos acuerdos políticos con Difonso (Partido Demócrata), “Paco” Peréz explicó que su gestión apunta a realizar los actos patrios en distintos departamentos de la provincia, y que ahora visitaban San Carlos porque este año el departamento más antiguo de la provincia cumple 240 años de historia.
Finalmente, luego de asistir al distrito de Pareditas e inaugurar la obra de gas natural, el gobernador y el vicegobernador acompañados por las autoridades locales, compartieron un locro con los vecinos en el Polideportivo del distrito.