San Carlos y Tunuyán desarrollarán caminatas, controles de glucemia y consejos preventivos.
Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y los departamentos del Valle de Uco se suman a la concientización con importantes actividad que tiene por objetivo cuidar la salud y prevenir la enfermedad.
En Tunuyán, en el Hospital Regional Antonio Scaravelli, desde las 8:30 horas, y hasta las 12:30 horas, habrá diferentes stand con profesionales que atienden las inquietudes de la comunidad respecto a la patología y también se realizan controles.
Por su parte, el Área Sanitaria del departamento llevará adelante este miércoles a partir de las 14 horas en el CAPS Nº 98 de Vista Flores, caminatas saludables, control glucémico, se tomarán medidas antropométricas y se darán consejos de nutrición y educación diabetológica. La misma actividad se desarrollará hoy en el Parque Lombardía, sector plaza Malvinas Argentinas frente al gimnasio de Tunuyán, a partir de las 17 horas.
Por otro lado, el Hospital Tagarelli, junto a la Municipalidad de San Carlos y la Asociación Karen Agustina, llevan adelante desde las 9 de la mañana el control glucémico gratuito en la plaza de Eugenio Bustos; posteriormente, a las 18 horas, se realizará una maratón y caminata que partirá desde la Asociación ubicada en la Villa Cabecera de San Carlos.
¿Por qué son importantes los controles preventivos?
La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer algunos de los siguientes:
Tendencia a infecciones en la piel
Aumento de la sed
Pérdida de peso
Aumento del apetito
Aumento de la producción de orina
Sequedad de boca
Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:
Tener más de 45 años
Padres o hermanos con diabetes
Obesidad o sobrepeso
Hipertensión arterial
Enfermedad cardiovascular
Colesterol elevado
Diabetes durante el embarazo
Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg
¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana
Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera contínua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.
Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.
Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. La prevención y control de estos factores son un aspecto fundamental del tratamiento de la enfermedad.