> Calendario del Archivo de Noticias <

La escuela Bandiera inauguró su laboratorio de Biocontroladores y fue distinguida por Diputados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En la institución, ubicada en Cápiz Alto del departamento de San Carlos, también se inauguró un observatorio meteorológico y una sala para la industrialización de los productos de la escuela. Todos estos servicios están a disposición de la comunidad educativa y de los productores locales.

Con la presencia del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; la Secretaria técnica de ISCAMEN, Mariel Vanín, el diputado provincial Emiliano Campos y otras autoridades departamentales y provinciales, se inauguró en las instalaciones de la escuela Páscolo de Bandiera un laboratorio para la cría de controladores biológicos, el primero en un establecimiento educativo de Mendoza.

Persigue promover prácticas agroecológicas como la cría de parasitoides y predadores para asistir a los productores locales, mediante la transferencia de tecnologías adecuadas a un sistema sustentable para el control de plagas agrícolas.

El  laboratorio satélite de Biocontroladores ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza a través de la Resolución Nº 337/18, proyecto impulsado por el diputado radical Emiliano Campos, y surge como producto de un acuerdo de colaboración específica entre ISCAMEN y la DGE con el propósito de generar conciencia en la comunidad educativa y la sociedad donde está inserta, sobre la importancia de preservar el patrimonio fitosanitario de la provincia.

«Buscamos enseñar este tema de la agroecología en las escuelas y que se sigan creando laboratorios para poder transmitir esos conocimientos y ese tipo de tecnología, sobre todo el desarrollo de biocontroladores», comentó Emiliano Campos a El Cuco Digital.

Además el funcionario agregó: «La escuela Páscolo de Bandiera, que ya tiene su laboratorio, está desarrollando los controladores para varias plagas, una forma no solo de economía naranja, sino que aparte, desde el punto de vista ecológico, es sumamente interesante, ya que se comienza a descartar el uso de agroquímicos»

“Es un desarrollo de tecnología y biotecnología muy importante, porque imagínense que controlar una plaga no es cualquier cosa”, dijo Campos.

Por su parte, el ministro Kerchner expresó su especial agradecimiento a la comunidad educativa, como al Intendente sancarlino y a la supervisión de la Dirección General de Escuelas por la invitación. Destacó que “usamos la biotecnología, la naturaleza, para combatir las plagas que disminuyen nuestra capacidad de producir. De eso nos ocupamos desde el Ministerio de Economía junto con el ISCAMEN”.  Y posiblemente la biotecnología marque la diferencia para nuestra producción, porque el mundo está demandando la producción con biotecnología”.

Además resaltó que tanto el laboratorio para el desarrollo de controladores biológicos de plagas como el observatorio climático “son herramientas integradas cuyo fin es una mejor forma de producir y de vivir;  pensando en cosas simples que nos permitan generar para el futuro una mejor forma de producir y con ello una mejor calidad de vida”

Por su parte, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, resaltó la importancia trabajo conjunto de la Escuela con las entidades técnicas para mejorar la producción y San Carlos siga en la línea del desarrollo sustentable

El laboratorio inaugurado está en el marco del Programa de Agroecología del  ISCAMEN, el cual ha sido declarado recientemente de interés por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza. En la ocasión, la secretaria Técnica de ISCAMEN, Mariel Vanin,  resaltó que “el programa está dentro de la estrategia técnica de la Institución cuyo desafío es proteger el patrimonio fitosanitario de la provincia  y profundizar herramientas para ese objetivo”.