> Calendario del Archivo de Noticias <

Los dos incendios de ayer fueron intencionales y dejaron graves daños: «hay un vacío legal muy grande»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Uno ocurrió en Tunuyán, en El Algarrobo y el otro en Tupungato, en Zapata. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas ni viviendas afectadas. 

En el día de ayer el Valle de Uco fue escenario de graves siniestros: un accidente con dos victimas fatales y dos incendios, todos los hechos asistidos por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán, Bomberos de la Policía y personal policial, entre otros.

Con respecto a los incendios, uno de ellos se produjo en una finca ubicada entre calle Ruano y Lugones, en la zona de El Algarrobo, más precisamente en el límite norte con el departamento de Tupungato.

“Se terminó a las 2 de la mañana en Lugones y Ruano, zona de El Algarrobal. Allí más de 60 hectáreas se han quemado y por lo que nos manifestó la propietaria fue intencional: fueron y se lo prendieron”, contó a El Cuco Digital el jefe de Bomberos Voluntarios, Pablo Tejeda.

Además agregó que llamas que se producían en el lugar “eran impresionantes” y destacó que hubieron “bastantes perdidas”.

Con respecto a los responsables de este hecho, el jefe de Bomberos explicó que extra oficialmente, la dueña de la propiedad tenía el nombre de las personas que iniciaron el siniestro, el cual fue dado a la Policía. “El incendio había sido iniciado el día anterior pero lo habían cortado ellos mismos, el problema fue que se dejaron estar con los troncos y el viento de ayer se llevó las cenizas para todos lados y se prendió todo”, explicó.

Por otro lado -y como se nombra anteriormente-, también se produjo un incendio en Zapata, localidad del departamento de Tupungato.

El hecho ocurrió atrás de la ex Policía Vial y según expresó Tejeda, el incendio “tenía mucho riesgo porque muy cerca de ahí está la estación de bomberos de YPF”.

«Ahí se quemaron bastantes hectáreas; fue un frente muy grande donde se logró encerrar y llevarlo hacia el río. Fueron más de 8 horas de trabajo; Bomberos de la Policía trabajaron con Bomberos Voluntarios”, dijo Pablo Tejeda, quien además agregó: «Ahí también dieron con una persona que visualizó cuando unas personas a caballo estaban prendiendo fuego, así que también trabajo la Policía para intentar detenerlas».

Es importante destacar que el destacamento de Bomberos Voluntarios debió asistir diferentes siniestros graves, como los fueron los incendios anteriormente nombrados y el fatal accidente que ocurrió sobre la ruta 94, en el cual resultaron muertas dos personas y otras dos quedaron heridas.

“El destacamento de Bomberos Voluntarios se encargó del accidente, al que luego fueron Bomberos de la Policía también; luego nos trasladamos al incendio de Lugones y la otra dotación se fue a Zapata, que no se movió de ahí por el riesgo y también se dejó una dotación en Tunuyán, por si sucedía algo. Fue una maratón ayer”, comentó Pablo.

Incendios intencionales y un vacío en la Ley

Pablo Tejeda, al mando del cuartel de los Voluntarios de Tunuyán, expresó que «hay un vacío legal muy grande» en la ley respecto a las personas que producen incendios de forma intencional.

Por tal motivo, desde esa estación se esta empezando a gestionar, a través del Municipio, una resolución que sancione esas acciones. «Hoy en día no se le hace absolutamente nada, ni siquiera procesan a la persona que se encuentra quemando», expresó Tejeda.

«Da una impotencia muy grande al pedir apoyo de la Policía porque estas visualizando a quien está prendiendo fuego pero bajo qué ley lo vas a detener si no hay», comentó el jefe bomberil.

Por otro lado, agregó que también están viendo si pueden reglamentar las quemas para que éstas sean controladas por personal de Bomberos Voluntarios. «Prefiero ir yo a hacerle el control a una quema y no tener que estar saliendo con las autobombas con el riesgo de chocar a alguien”.