Así lo detalló el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, respecto al fallo que decretó la quiebra de la conservera local. Además adelantó que ya hay ofertas de compra informales por el potencial para exportar de la empresa, una opción propuesta por el Gobierno desde el año pasado.
En el día de ayer se conoció formalmente la quiebra de Alco-Canale, medida dictada el pasado lunes por el juez Alberto Alemán. La empresa, una de las más grandes elaboradoras de conserva de Mendoza y la mayor exportadora, con plantas en Tunuyán, Tupungato y San Rafael, tiene a su cargo 1000 trabajadores.
El subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Sergio Moralejo, en comunicación con El Cuco Digital, pidió prudencia ante esta situación. Además explicó que la quiebra dictada por Alemán aclara en uno de sus incisos que “con el fin de preservar las fuentes de trabajo se ha decidido continuar la explotación de la empresa de forma inmediata”.
Es decir -y como lo aclaró este medio en el día de ayer- que se decidió continuar con el funcionamiento de las plantas de la empresa y que los trabajadores no perderán su trabajo.
Por otro lado, Moralejo comentó que el juez designó a un síndico y un vehedor, que serán los encargados controlar todo el proceso a fin de que continúen las actividades comerciales y de recibir las ofertas de compra de la firma.
Con respecto a esto, el funcionario aclaró que si la empresa se vende, se venderá como una empresa en marcha y que los proyectos que se presenten para ser considerados, deben tener para su análisis como punto inicial el mantenimiento de la totalidad de las fuentes de trabajo.
«Me parece que ha sido muy atinada este tipo de presentación hecha por el juez, sobre todo partiendo que esto viene de un concurso del año 2010», expresó el subsecretario.
Por último, Sergio Moralejo informó que desde el Gobierno han tomado contacto con la Secretaria de Juzgado y con el veedor, quienes ven con mucho optimismo el futuro de la empresa. Si bien remarcó que todavía no hay ofertas formales, indicó que existe un gran interés en las plantas, considerando el buen estado de las misma y especialmente el potencial para exportar que presentan. «El tribunal evaluará las ofertas que reciba formalmente, que hasta ahora fueron informales pero serias», señaló para finalizar.