> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de 400 artistas participaron del encuentro «Creando + Cultura», organizado por jóvenes tupungatinas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Carla Calderón y Fiama Castillo, son las impulsoras y organizadoras de este tipo de encuentros en la región. 

El pasado domingo se realizó el 3° Encuentro Cultural Nacional e Internacional “Creando + Cultura” y San Carlos por primera vez fue sede del evento, en el predio de INTA EEA La Consulta en donde se hicieron presentes autoridades institucionales, la reina departamental Daniela Vilches y la reina de la Tradición, Melina Castillo.

Con motivos de los 70 años de INTA y con fines solidarios hacia la Academia de Danzas El Coirón, se realizó un gran show artístico que duró nueve horas.

La apertura estuvo a cargo de la histórica Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras de Tupungato, con interpretación del Himno Nacional Argentino acompañado por las banderas y estandartes de las delegaciones participantes, del mismo modo interpretaron el himno chileno para agasajar a los ballets internacionales.

El evento continuó con un destacado carrusel donde los profesores de la Academia beneficiaria, la directora Carla Calderón y el ayudante coregráfico Cesar Cuello, expresaron danzas mendocinas. Luego de la emotiva apertura, el grupo folklórico Los Leones integrado por músicos del RIM 11 deleitaron a los espectadores con un destacado despliegue musical.

Más de 400 artistas transitaron el escenario, cantantes y bailarines de toda la provincia de Mendoza, además de la participación exclusiva de la murga “La Sigilosa” con un estilo uruguayo. Las delegaciones internacionales desde Chile “Bafoal Y Manutara” fueron la atracción  principal de los espectadores por las demostraciones culturales jamás vistas en el departamento;uno de ellos fue el Grupo Manutara con danza y canto de las Islas de Pascua (RapaNui) quienes tuvieron una conexión especial con el público.

Se intercambiaron culturas árabes, uruguayas, bolivianas, chilenas, argentinas y urbanas durante toda la jornada, llegando al final del evento con ritmos tropicales a cargo de la banda Agite Cumbiero del departamento de Tunuyán.

El circuito artesanal y el patio de comidas fueron transitados por los participantes del encuentro, al igual que las degustaciones guiadas por la cooperadora de INTA EEA La Consulta.

“Fue un gran encuentro donde se pudieron apreciar diversas culturas, presentaron diferentes espectáculos, muy buena  organización, excelente lugar en donde se pudo disfrutar. El Coirón se destacó sobre el escenario y pudimos apreciarl”  expresó Mailen De La Vega, espectadora de Malargüe.

Entrevista a Carla Calderón profesora del ballets organizador

¿Cómo surgió la idea de ser gestoras culturales?

Todo surgió con un proyecto que hicimos con Fiama en el 2014, inició en Tupungato y logramos extenderlo para que todos puedan apreciar estas actividades poco visibles en la región, CREANDO + CULTURA es el evento mayor pero hay otros como UCOBAILA que es un encuentro de danzas, también las peñas del Coirón donde brindamos espacios a los artistas locales, siempre con fines solidarios.

Nuestro primer evento se hizo en el 2016 en Tupungato al igual que el segundo, proyectamos en recorrer el Valle de Uco por eso estuvimos en San Carlos y ahora nos espera Tunuyán.

¿Cómo se gestionan los eventos?

Es todo bajo la autogestión y la participación de instituciones gubernamentales/no gubernamentales, y también colaboraciones de comercios. Con Fiama hacemos que se integren diferentes entidades y la comunidad.

¿Cuáles son los objetivos que mantienen?

Nuestros objetivos son varios, los principales es fomentar la cultura en toda la comunidad, motivar a los jóvenes para realizar estas actividades y sobre todo que puedan organizarlas, por el mismo motivo en nuestra institución incorporamos nuevos talleres, el aprendizaje de otros saberes culturales nos enriquece, claro ejemplo es el de nuestra instructora de danzas árabes y urbanos “Aldana Reyes” que se incorporó en febrero y se destaca con su función, pero sobre todo tienen un espacio físico donde ensayar, ya que antes lo hacían en la plaza.

¿Cuál es el motivo por el cual tienen fines solidarios?

Queremos demostrar que en el arte no hay limitaciones económicas, todo cuesta pero nuestros bailarines se esfuerzan día a día para poder hacerlo y contagiar a más jóvenes. Ayudamos a nuestros alumnos a gestionar los elementos de danza, y el apoyo de la comunidad es primordial.

¿Qué sienten al poder finalizar cada encuentro?

Con Fiama siempre charlamos sobre eso, todas las experiencias que te deja organizar los eventos son gratificantes, nos emociona ver a cada artista, las sonrisas de nuestros espectadores y la felicidad de cada bailarín. El Coirón es una Familia y damos todo por ellos, no importa cuento cuesta, siempre lo hacemos por ellos y cuando falta algo sale de nuestro bolsillo. Lo esencial para nosotros es «Crear Cultura», los niños y  jóvenes son quienes seguirán manteniéndola, por eso tratamos de contagiar a la región, quizás es de locos pero soñamos en grande y después de todo, los sueños siempre se cumplen.

¿Qué mensajes le darías a quienes se identifican con ustedes?

Todo se puede hacer sin importar los inconvenientes que surjan, debemos acompañar a nuestros artistas sin importar la edad, crear, proyectar, dar sin pedir a cambio, amar lo que hacemos.

 

Fuente: Fiama Castillo- El Coirón.