> Calendario del Archivo de Noticias <

Los presidentes de Bolivia y Venezuela acordaron una nueva etapa de cooperación bilateral

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, avanzaron ayer hacia una nueva etapa de cooperación bilateral, que tendrá como eje la soberanía alimentaria y el acceso a la energía.

Los mandatarios firmaron ayer en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, varios acuerdos elaborados por la denominada Primera Comisión de Integración que, dividida en ocho mesas de trabajo, trató temas de seguridad, defensa, migración, educación, cultura y deportes y ciencia y tecnología, informaron las agencias de noticias ABI, AVN, Prensa Latina, ANSA y DPA.

Los acuerdos fueron suscriptos durante un acto de masas en el Coliseo La Coronilla de Tiquipaya y que marcó la culminación de la visita oficial de Chávez a Bolivia, en el marco de la gira sudamericana que inició el martes en Argentina, lo llevó ayer a Uruguay y culminará mañana en Colombia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que el principal esfuerzo de los dos gobiernos está destinado a consolidar alianzas en materia de seguridad alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área.

«Aprovechamos esta jornada de trabajo para definir los planes conjuntos para producir alimentos como parte de nuestras políticas de seguridad y soberanía alimentaria, que implica además el desarrollo industrial en diversas esferas», apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Chávez definió el espíritu de la jornada de trabajo, en la que participaron ministros de los dos gobiernos, al llamar a la unidad de los países para lograr la igualdad y la libertad a través de la consolidación de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Una de las mesas de trabajo analizó los mecanismos para superar las barreras burocráticas en las operaciones de comercio exterior y hacer más ágil el intercambio entre los países del ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Al respecto, Maduro resaltó como una «solución concreta» la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como «primer paso para que Sudamérica, más temprano que tarde, tenga una moneda y un sistema financiero monetario propio, que no dependa del dólar ni de ninguna otra moneda en el campo internacional».

Bolivia fue uno de los primeros países en concretar operaciones comerciales con el Sucre, aspecto destacado por el canciller venezolano como crucial para «trazar el camino que estamos recorriendo y llegar seguros a la meta».

Choquehuanca, en cambio, reseñó que antes de la conquista española, la población indígena «compartía todo, tenía acceso al Atlántico y al Pacífico, había principios, valores, códigos, símbolos que garantizaban el equilibrio entre los seres humanos, regiones, continentes», concepción que los gobiernos vuelven hoy «a levantar para trabajar juntos».

La jornada de trabajo fue inaugurada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien pidió «practicidad y resultados concretos» para fortalecer los lazos de amistad que no se basen en los «intereses, cálculo, egoísmo o el lucro de la lógica capitalista».

Entre otros proyectos, los representantes de ambos gobiernos evaluaron proyectos concretos de venta de estaño boliviano a Venezuela, la cooperación en medicina ancestral y un acuerdo marco de complementariedad económica.

También analizaron nuevos proyectos en hidrocarburos y la firma de un hermanamiento entre la región de Cochabamba y la localidad venezolana de Barinas.

En tanto, Chávez y Morales recorrieron obras de infraestructura de carácter social, concretadas como resultado de la cooperación bilateral.

En la localidad de Sacaba los presidentes visitaron una terminal de ómnibus y también los Coliseos deportivos de Aguirre y Colomi, como parte del aporte de Caracas al programa «Bolivia Cambia, Evo cumple», que tiene en ejecución al menos cuatro mil proyectos.