Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como «el padre del aula», en el aniversario de su fallecimiento.
Sarmiento, que nació el 15 de febrero de 1811 y murió el 11 de septiembre de 1888, fue político, escritor, periodista, militar, estadista, Gobernador de San Juan y presidente de nuestro país entre 1869 y 1874. También se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior.
La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba «Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.»
Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.
Otras Efemérides
Día Mundial de los Primeros Auxilios.
1910 nace Manuel Mujica Láinez, escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino.
1951 nació Hugo Porta, considerado el mejor rugbier de la historia de Los Pumas. El apertura fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby.
1965 nació el músico estadounidense Moby.
1973, falleció el ex presidente de Chile Salvador Allende.
1977, Guillermo Vilas le ganaba el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors, convirtiéndose en el único argentino en llegar al segundo lugar del ránking mundial.
2001 se produjo uno de los atentados más recordados de la historia, cuando terroristas de Al-Qaeda secuestran cuatro aviones estadounidenses. Dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, provocando su derrumbe, mientras que el tercero se estrelló contra el Pentágono. El cuarto fue desviado por los propios pasajeros.
2005, Independiente goleó 4-0 a Racing en la antigua Doble Visera. A pesar de los tres goles de Nicolás Frutos, la joya de ese partido fue el gol de Sergio “Kun” Agüero, que amagó varias veces al defensor Crosa en el área.
Fuente: Radio Mitre