> Calendario del Archivo de Noticias <

Fabiana Villafañe fue declarada ciudadana ilustre de San Carlos y un espacio verde llevará su nombre

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto que reconoce la vida de la ambientalista sancarlina fue una iniciativa de la concejal Lorena Martín y acompañado por la totalidades de los ediles.

El próximo domingo 9 de septiembre se cumple un año de la muerte de Fabiana Villafañe, una activista sancarlina referente de luchas sociales y ambientalistas de la región.

Fabiana participó activamente en marchas antimineras, llevó adelante la lucha en oposición a la venta de las tierras de La Remonta y fue una de las impulsoras de la resolución que prohíbe el fracking en San Carlos.

Como reconocimiento a sus luchas y vida, la concejal Lorena Martín ideó un proyecto para declararla ciudadana ilustre del departamento y que un espacio verde lleve su nombre.

«La iniciativa surgió el año pasado al poquito tiempo de su fallecimiento. Yo pedía en ese momento que se la declarara ciudadana ilustre del departamento por las luchas que llevó Fabiana en vida», contó a El Cuco Digital Lorena Martín.

Si bien en un primer momento todos los concejales acompañaron el proyecto, posteriormente se cuestionó cuál iba a ser el lugar que llevaría su nombre. Por un lado, desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados se sugirió que fuera en Pareditas, mientras que otras personas querían que fuera cerca de la casa donde habitaba Fabiana.

«Lo que surgió desde nuestro bloque, y también hablándolo con los Autoconvocados, fue hacer referencia a su primera sentada, a su primera lucha, la cual fue en Pareditas», relató Martín. «Fuimos hasta allí y buscamos ese triángulo al que hacían referencia, y con Vero Cimarelli -una gran amiga de ella-, pudimos corroborar que ese cuadro no tenía nombre».

De esta manera, y ya teniendo definido el espacio, el Concejo Deliberante en su totalidad acompañó la iniciativa. El nombre de Fabiana Villafañe quedará plasmado en un espacio verde ubicado sobre ruta 40 y calle San Martín al 200 del distrito de Pareditas.

Para finalizar la concejal del PJ recordó: «Yo tuve la oportunidad de tener un contacto más directo con ella en el último tiempo, que tuvo que ver con la lucha de la no venta de las tierras de La Remonta. Nos movimos mucho y compartí mucho tiempo con ella de asamblea y también de aprender sobre el tema. Era una mujer que sabía mucho y que te transmitía ese conocimiento; y a su vez tenía muchos contactos para poder organizarte para decirte donde tenías que ir a golpear o qué era lo que tenías que hacer».