Durante la jornada de ayer, el intendente Municipal Gustavo Soto, junto al director de Defensa Civil (DC) de la Provincia de Mendoza, Daniel Burrieza y los coordinadores de DC de Tupungato, Otto Mendivil y de San Carlos, Leonardo Martínez, se reunieron para articular protocolos de acción.
La reunión tenía como objetivo coordinar y organizar la ayuda en los departamentos en caso de emergencias o prestar apoyo ante un siniestro, basándose en el principio de ayuda intermunicipal.
“Estamos esencialmente tratando de unificar criterios de trabajo para responder desde la Municipalidad, segundo desde la Regional, en este caso, Valle de Uco y tercero ante una emergencia trabajar con la Provincia de forma mancomunada con los municipios” explicó el director de Defensa Civil de la Provincia, quien además mencionó que se comienza a trabajar en la formación del Centro Operativo de Emergencias (COE).
Por su parte los coordinadores del Valle de Uco recibieron el Plan Provincial Sequía, Crecida de Río y Rotura de Presa; Aluvión – Alud fulminante, Aludes con bloqueos, Tormenta invernal severa, Viento zonda y Emergencia sísmica, los cuales deben ser utilizados como matriz de trabajo en la creación de procedimientos propios a cada departamento. Los coordinadores y su equipo deberán trabajar para adaptar los procedimientos de acuerdo a las condiciones de cada lugar, para lograr la correcta aplicación de los mismos.
“Tenemos todos dentro de un mismo sistema, hablar un mismo idioma para prevenir o para una vez desarrollado un evento de catástrofe poder salir de la situación lo más rápido y mejor posible, y que esto redunde en beneficio de la población” expresó el Intendente Municipal, quien además agradeció al director de DC y al Ministerio de Seguridad de la Provincia.