Nuevamente la empresa exportadora de conservas es escenario de un conflicto laboral y salarial con sus empleados, sin embargo anunciaron que esta semana comenzarán a pagar lo que adeudan y negaron el cierre de sus plantas en el Valle de Uco.
Esta semana se conoció un nuevo conflicto entre Alco-Canale -considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia, con planta en Tunuyán, Tupungato y San Rafael- y sus trabajadores.
Esto no es nuevo para la empresa, ya que desde hace varios años atrás registra diferentes antecedentes por despidos y suspensión de trabajadores e incumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos, problemas que posteriormente pudieron ser solucionados por la intervención del gobierno provincial y nacional.
En esta ocasión el motivo del nuevo conflicto vuelve a ser la falta de pago. Según informó Marcelo Castillo, delegado gremial interno de la planta de Tupungato e integrante del Sindicato de la Alimentación y de su comisión directiva, la empresa adeuda a sus trabajadores tres quincenas, retroactivo de paritarias, un 50% de aguinaldo y vacaciones a los trabajadores efectivos.
Por otra parte, Castillo también informó que las plantas ubicadas en los departamentos del Valle de Uco se encuentran cerradas. «Las dos plantas hoy por hoy se encuentran cerradas; la de Tunuyán hace bastante tiempo está cerrada y aparentemente no se ve futuro en ella, y la de Tupungato también está cerrada; ayer (lunes) a los trabajadores le enviaron un comunicado diciendo que no se presentaran a trabajar porque la planta se encuentra cerrada. La empresa no los deja ingresar, porque además ha contratado una empresa privada para que se mantenga ahí adentro y no dejen entrar a nadie», contó el sindicalista.
Amabas situaciones han generado una gran clima de tensión, lo que ha derivado en algunas manifestaciones en la región. «Ayer nos manifestamos en Tunuyán con una parte de los trabajadores junto al Sindicato de la Alimentación; vino de Mendoza el secretario general Elio García, también el secretario general de San Rafael y otro trabajadores, con quienes nos manifestarnos acá en el departamento», dijo a este medio Castillo.
En el caso hipotético de que se cierre la planta de Tunuyán y de Tupungato, El Cuco Digital consultó a Castillo cuántos serían los empleados que se quedarían sin trabajo, a lo que respondió: «son más de 200 efectivos y alrededor de 600 temporarios, sin contar los de San Rafael, donde ya llevan tres años sin poder trabajar los temporarios».
La respuesta de la empresa
Desde Alco-Canale comunicaron al Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de la provincia que “este ha sido el mejor año después de muchos años» y que el problema que tiene es un «descalce financiero», suscitado de un gran aumento en las exportaciones.
Con respecto a las deudas que mantiene con los empleados, informaron que este jueves van a pagar una de las quincenas; a principios de la semana próxima van a abonar un retroactivo y a mediados de septiembre se van a poner al día otra quincena.
Por último, sobre el cierre de plantas, desde la empresa desmintieron estas medidas y aseguraron, nuevamente, estar muy bien.