Dicha protesta del Nivel Superior se llevó a cabo ayer en el centro mendocino junto a Universitarios.
En el marco de un plan de lucha que incluye clases públicas, asambleas permanentes y movilizaciones a lo largo de toda la provincia, en el día de ayer alumnos y docentes de institutos superiores provinciales, junto a algunos gremios, marcharon por el centro de la Ciudad de Mendoza para mostrar su rechazo a la resolución 2010 de la Dirección General de Escuelas, que apunta a gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral determinando de esa manera cuáles son “carreras prioritarias” y exigiendo un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables cuando se trate de instituciones de gestión estatal.
Fueron cerca de 500 manifestantes los que se congregaron en el kilómetro cero, entre ellos decenas del Valle de Uco. En la movilización se vieron carteles y pancartas en contra de las modificaciones dispuestas por la Dirección General de Escuelas (DGE).
Junto a esta acción, también se destaca una multitudinaria asamblea realizada en San Rafael y la ocupación del IES 9-002 Tomás Godoy Cruz, toma que terminó con una denuncia a docentes, alumnos y hasta legisladores del Frente de Izquierda y que derivó, a su vez, en la Resolución Nº 2097, que establece «la prohibición de toda ocupación, actividad o uso de los establecimientos educativos que pudieran alterar o impedir o suspender el normal desarrollo del servicio público educativo».
UNCuyo movilizada (por Diario Los Andes)
El punto cúlmine de la marcha se dio en la plaza Independencia, donde la protesta se juntó con la que llevan adelante docentes y alumnos de la UNCuyo, que partieron desde el predio universitario para arribar al paseo verde del Centro. El reclamo, en este caso, es por la mejora en la oferta salarial del Gobierno nacional, tras un mes de paro en colegios y facultades. Referentes del Consejo Superior realizaron una sesión extraordinaria en la plaza Independencia. Mañana se desarrollará una asamblea interfacultades en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo -que fue tomado la semana pasada-, mientras que el jueves, a las 18, se realizará la llamada “Marcha federal en defensa de la educación pública”, en San Martín y Garibaldi.