Así lo expresó Daniel Mayo, gobernador del Rotary Club, en su visita a Valle de Uco, quien destacó que la entidad “no es un grupo de elite”.
Durante la semana, el gobernador del distrito 4849 del Rotary Club visitó los clubes rotarios de Valle de Uco. Daniel Mayo, quien asumió en el cargo el 1 de julio, y durante un año conducirá los clubes de 8 provincias, entre ellas Mendoza, realizó diferentes actividades, y sobre todo compartió estímulo y proyectos con los rotarios locales. Además, su visita fue declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante de San Carlos.
En una reunión convocada por el presidente del Rotary Club La Consulta, Carlos Poloni, y junto a los rotarios Ricardo Olmos, Enrique Adarvez y Osvaldo Arruti, El Cuco Digital pudo conversar con el gobernador, quien destacó la labor de los clubes regionales. “En Valle de Uco tenemos cuatro clubes: dos en Tunuyán, uno en Tupungato, y uno en La Consulta. Con cada uno estamos evaluando las necesidades de la comunidad, y los proyectos que se propone realizar” explicó Mayo, quien destacó algunas de las acciones de los últimos tiempos, como por ejemplo, la creación del Banco de Leche materna en el Hospital Scaravelli, de Tunuyán.
“El Rotary ha logrado poner en funcionamiento 7 centros de recolección de leche materna en la provincia, recolectando 1.600 litros de leche. Con esto logramos un aporte muy importante para colaborar en la alimentación de los bebés de bajo peso, reduciendo la desnutrición infantil” explicó el titular de la entidad rotaria, detallando además otras acciones que se han llevado adelante, entre ellas el equipamiento completo en el Microhospital de La Consulta, para la detección temprana de problemas de audición en bebés. “En este caso, hicimos un aporte de 37 mil dólares en un equipamiento que permite trabajar no solo en la discapacidad auditiva de los pequeños, sino también en otro tipo de discapacidades como la psicomotriz, sumando juegos y elementos en los que trabaja un equipo multidisciplinar” afirmó Mayo.
Sobre este aporte, y en relación al funcionamiento del sistema de salud local, el presidente del Rotary La Consulta explicó que, después de mucho trabajo, se logró que “haya una coordinación entre el Centro de Salud (que responde al sistema de Salud público provincial) y el Microhospital, gerenciado por el Municipio de San Carlos. Poloni se refirió al contrapunto que existió durante varios años entre los dos efectores de salud local, y que hoy fue superado, en gran medida, gracias a la mediación del Rotary, lo que permite mejores servicios de Salud para la población. “Recientemente logramos sumar a los servicios, la atención de un especialista en atención prostática, lo que significa un avance muy significativo” afirmó Poloni, quien explicó que “lo que se busca es triangular las acciones entre distintos actores involucrados en el desarrollo regional, y desde esa estrategia estamos planteando la construcción de un pozo de agua con planta potabilizadora, ubicado en la zona rural sur oeste del distrito de La Consulta; en este caso, buscamos triangular acciones entre el Municipio de San Carlos, Aysam, la parte privada, y obviamente, el Rotary Club”.
Por su parte, el gobernador del Distrito destacó que el Rotary es una organización mundial con fines humanitarios, y en ese marco, mencionó algunos otros proyectos distritales, que ya se concretaron o próximos a concretarse, entre esos, un Banco Ortopédico en Tupungato, proyectos de forestación, de compra de tubos de oxígeno, salas cardiológicas (en Caucete, San Juan), pozos de agua (en comunidades aborígenes en Salta), y el equipamiento para servicio de hemodiálisis para bebés de menos de 5 kilos, en el hospital Notti de Mendoza.
Para finalizar, el gobernador Daniel Mayo explicó que en la entidad rotaria se viven nuevos aires, sobre todo de apertura hacia la comunidad. “Nosotros invitamos a que la gente se acerque, que se anime. Porque los rotarios no somos una elite de personas de dinero, que nos reunimos una vez al mes en cenas sociales; más bien, somos un grupo de personas que queremos mejorar la calidad de vida de la comunidad”.