> Calendario del Archivo de Noticias <

El pago diferido del gas resultó un fracaso: la mayoría de los mendocinos opta por pagar mensualmente

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Uno de los tantos motivos por no optar por este financiamiento es que tiene un interés. 

Sólo unos 300 usuarios mendocinos, del total de 380 mil, solicitaron el pago diferido de parte de la factura de invierno del gas. Esto implica que estos usuarios abonaron el 75% del monto en dos cuotas y el 25% restante lo cancelarán en 3 veces a partir de noviembre. Así lo informó Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, quien estuvo en la provincia (la empresa es cordobesa), para participar de una reunión en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.

Si bien varios consumidores se han visto sorprendidos por los montos en la última factura, donde se refleja el consumo invernal, pocos optaron por este financiamiento. Un elemento que puede haber influido es que tiene un interés -aunque es del 1,5% mensual como máximo-; el otro, que sólo es posible prorratear el 25% del total de la boleta. De todos modos, desde la empresa no descartan que algunos más elijan esta posibilidad para la próxima factura (se pueden financiar las emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre). Cabe recordar que este formato de pago surgió de un pedido que Cornejo le envío a Macri para mitigar los aumentos en la tarifa del gas. De hecho, según confirmaron de la empresa los pagos mensuales han sido los más elegidos.

El directivo destacó que este julio ha sido uno de los más fríos de los últimos 50 años, pero que, desde mayo, han notado una leve disminución del consumo. Esto es, a igual temperatura, los usuarios utilizan un 5% menos de gas.

Consumo estimado

Uno de los cuestionamientos que le realizaron los legisladores en el encuentro fue que ha habido muchas boletas con un consumo estimado, en lugar de una lectura real. Sobre esto, Rivadulla respondió que son sólo 2.000 en promedio las estimaciones mensuales, lo que significa un 1,1% del total, y negó, como planteó el diputado Mario Vadillo, que haya sido una metodología extendida, en lugar de una excepcional. Asimismo, recordó que tienen autorizado hasta 3 estimaciones al año para aquellos casos en los que no se puede acceder al medidor, con la posibilidad de extenderlo en situaciones de fuerza mayor.

Otro de los reparos que le manifestaron los integrantes de la comisión fue el elevado monto de las facturas que han llegado en las últimas semanas. Rivadulla explicó que el consumo de gas es estacional y que 56% del total se consume en los 4 meses de invierno. De ahí que se produzca un salto en los importes. Pero también manifestó que, aún en estos meses de utilización intensiva del servicio, 64% de los mendocinos ha gastado menos de $ 1.000 mensuales, lo que implica que han recibido facturas bimestrales de hasta $ 2.000. En este porcentaje está incluido el 28% de los usuarios que tienen tarifa social.

Menos restricciones

En una audiencia pública que se desarrolló en setiembre de 2016, Ecogas admitió que no era posible conectar a nuevos clientes en San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Rivadavia, Junín y las localidades maipucinas de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque. Sin embargo, ayer se anunció que ya se habían levantado las restricciones en la zona Este y que tienen planeado hacer lo mismo el mes próximo para Malargüe. Las de Maipú ya no están vigentes y sólo se mantendrán las de San Rafael y General Alvear, ya que está planificado que Nación construya un gasoducto.

En setiembre está previsto terminar la ejecución de un ramal de 10 pulgadas, de 16 kilómetros de extensión en la zona Este. Además, tienen planeado construir en 2019 una planta reguladora de presión, que permitirá pasar de 15 mil metros cúbicos a 50 mil. Como la primera obra tiene un 80% de avance, ayer se habilitó la posibilidad para que los habitantes del Este provincial soliciten el suministro de gas natural. Con estas inversiones, se espera sumar a los 41 mil clientes en San Martín, Rivadavia y Junín otros 28 mil en los próximos años.

En Malargüe, en tanto, los usuarios no se abastecen con gas natural sino con gas licuado de petróleo y se está duplicando la capacidad actual de almacenaje de este producto, con lo que también se liberarán las restricciones en este departamento el mes que viene. Así, se podría incorporar 2.300 nuevos clientes a los 6.800 actuales.

Claves

Tres aumentos. En el marco de una revisión tarifaria integral, se les autorizó a las distribuidoras de gas a actualizar sus tarifas en tres veces. El usuario mendocino promedio -varía de acuerdo a la categoría- recibió en abril de 2017 su factura con una suba de 27%, en diciembre de 2017 otro de 39% y en abril de 2018 uno más de 40%.

Facturación. El monto de la boleta para un cliente R2-3 se compone del precio que se paga por el gas al productor (40%), las tarifas de transporte y distribución (40%), e impuestos (20%).

Nueva suba. El 6 de setiembre se realizará una nueva audiencia pública para revisar las tarifas que se fijarán desde octubre hasta marzo de 2019. Se establecerá el precio del gas en boca de pozo y también el valor del transporte y la distribución (que debe actualizarse semestralmente por inflación).

Fuente: Los Andes por Sandra Conte