Unas 300 persona, entre independientes y participantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, marcharon el pasado martes por el centro de Mendoza hacia la Legislatura y Tribunales para pedir a la Suprema Corte de Justicia que ratifique la constitucionalidad de la Ley 7.722. Los asambleístas plantearon organizar otra marcha para la Cumbre del Mercosur en Mendoza que se realizará el 18 y 29 de junio.
La ley 7.722 fue sancionada el 20 de junio de 2007 y a cinco años de su aprobación está en tratamiento su derogación con once pedidos de inconstitucionalidad. En este marco, los manifestantes no se definieron contra la minería aunque sí repudiaron la megaminería que, coincidieron, atenta contra los recursos naturales del territorio provincial.
La movilización comenzó cerca de las 10 de la mañana con la participación de distintas agrupaciones bajo la aglutinación de Ampap (Asambleas mendocinas por el agua pura), además de vecinos independientes autoconvocados de diferentes puntos de la provincia. El gobernador Francisco Paco Pérez, por su parte, estuvo presente en el discurso de los manifestantes.
Durante la movilización, por otro lado, pudo constatarse que los autoconvocados no se negaron a la actividad económica basada en la explotación de minas sino que aclararon que el método y la forma de realizarlo es lo que repudian.
Fuente: Mdz
Fotografía de archivo