Según un medio provincial, el gobernador confirmó la noticia a los legisladores nacionales por Mendoza, de que una empresa oferente habría mejorado su oferta para construir el dique en el Valle de Uco.
Francisco Pérez le anticipó a un grupo de legisladores nacionales que ya existe “un borrador de preadjudicación” para la mega obra Los Blancos, que corre peligro desde hace bastante tiempo por una disputa entre dos empresas que se presentaron a la licitación.
La revelación de Pérez ocurrió el lunes por la noche y, aunque el mandatario no lo confirmó, la empresa elegida sería una de las competidoras en pugna: Cartellone asociada con la brasilera OAS, que se habría terminado imponiendo sobre la brasileña IECSA, su competidora más cercana.
El comentario de Pérez acerca de que Mendoza ya definió a quién darle Los Blancos fue confirmado a este portal por el peronista disidente Enrique Thomas quien, entre varios legisladores que reconocieron haberlo escuchado, optó por reconocerlo públicamente.
“Ante una consulta mía acerca del futuro de Los Blancos, el gobernador aseguró que ya existe un borrador de preadjudicación que ya fue elevado a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y que ese trámite sería resuelto en 20 días o en un mes a más tardar”, reveló el diputado Thomas.
Y si bien el gobernador se negó a confirmar quién ganó, todos los presentes coincidieron en que el adjudicatario sería finalmente Cartellone. Sobre todo, porque el gobernador en el encuentro del lunes dijo que la empresa adjudicataria “hizo una mejora de oferta sustancial”, algo que desde el Gobierno habían deslizado en marzo que le pedirían a Cartellone.
En junio del año pasado, el entonces gobernador Celso Jaque y Pérez –como ministro de Infraestructura– encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de tres empresas interesadas en hacer la obra. La brasileña IECSA SA-Contern Construcoes e Comercio Limitada (UTE) cotizó la construcción de la megaobra en $4.685 millones; la segunda, José Cartellone-Constructora OAS (UTE), ofreció $5.431 millones, mientras que Industrias Metalúrgicas Pescarmona planteó la propuesta más cara: $5.599 millones.
Lo que trabó durante un año el avance del proceso fue un conflicto entre las propias empresas en carrera que se expresó en una puja por la diferencia amplia de cotizaciones entre la primera y la segunda (casi $1.000 millones) y en una serie de presentaciones cruzadas que hicieron las firmas.
Fuente Diario Uno