Se calcula que un 30 por ciento de las víctimas de trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es solo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.
Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes (por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en línea).
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.
Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York . En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.
Este año 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elegido La respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central del Día Mundial contra la Trata. Esta campaña resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas de la trata son niños. Con ello, se busca llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los niños objeto de trata y sobre las posibles iniciativas de acción relacionadas con la protección y la garantía de la justicia para los niños víctimas.
Fuente: Naciones Unidas
Otras Efemérides
1792, soldados procedentes de Marsella llegaron a París para consolidar el orden revolucionario, marchando y cantando “La Marsellesa”. Tres años más tarde fue declarada como himno nacional francés.
1863 nació Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense. Fundó Ford Motor Company y revolucionó la fabricación industrial con su modelo Ford “T”, lanzado en 1908 y considerado un verdadero éxito.
1930, Argentina perdió ante Uruguay en la primera final de la historia de los Mundiales, en el Centenario de Montevideo. Los locales ganaron el partido por 4 a 2, y el goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles.
1957 nació Nery Alberto Pumpido, arquero campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México 86.
2007 falleció Ingmar Bergman, guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine más importantes en la segunda mitad del siglo XX.
2014 murió Julio Humberto Grondona, ex dirigente de la AFA. Nació el 18 de septiembre de 1931 y junto a su hermano Héctor y un grupo de amigos, en 1956 fundó el club de fútbol Arsenal de Sarandí. Fue presidente por más de 20 años hasta que en 1976 llegó a la presidencia de Independiente, hasta 1979, cuando pasó al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ejerció de manera ininterrumpida hasta su muerte. También fue Vicepresidente 1° de la FIFA desde 1998. Falleció a los 82 años después de sufrir la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal