La información fue confirmada a este medio por Sergio Saracco, titular del Departamento de Toxicología de la provincia.
En el día de ayer, dos menores de 7 y 13 años murieron en el distrito de El Algarrobo, en Tunuyán. Las primeras hipótesis indicaban que las pequeñas se habían intoxicado luego de consumir carne tipo «charqui», sin embargo poco más tarde se confirmó que había sido por monóxido de carbono, de acuerdo al cuadro presentado por la madre, padre y hermano de 18, quienes fueron derivados al Scaravelli, y una hermanita de 4 años que fue trasladada al Notti.
El Cuco Digital se comunicó con Sergio Saracco, titular del Departamento de Toxicología de la provincia, quien dijo: «Ayer al medio día nos consultaron del Hospital Scaravelli por los pacientes recibidos, que se orientó a pensar en intoxicación por monóxido de carbono, ese fue el diagnóstico inicial».
El profesional explicó que la tendencia a pensar en una intoxicación alimentaria se relaciona con la intoxicación por monóxido de carbono debido a la similitud de los síntomas. «El cuadro agudo de intoxicación por monóxido produce un síndrome gastroenterocolitico caracterizado por diarrea aguda explosiva y vómitos, pero siempre uno por formación médica y toxicológica, en invierno lo primero que uno descarta ante un proceso gastroenterico es monóxido, en verano lo primero que uno descarta es intoxicación alimentaria, por eso orientamos primero el diagnostico ahí sin descartar lo otro».
Saracco además informó que «se indicaron ciertos estudios de laboratorio específicos para ir confirmando o descartando ambas hipótesis. Con respecto a la hipótesis del cuadro alimentario, no había fiebre ni tampoco había alteración alguna que nos hiciera pensar en un proceso infeccioso toxico alimentario», y agregó «pero en el laboratorio lo que apareció es un cuadro de una acidosis metabólica con aumento de ácido láctico, que es típico de un cuadro de falta de oxígeno. Una hora después con el resto de laboratorio, por destrucción muscular, que también es típico en las intoxicaciones por monóxido, se confirma el cuadro».
El titular del Departamento de Toxicología de la provincia contó que de acuerdo a la historia respecto a la sintomatología que presentaron los familiares y ratificado por el laboratorio del Hospital Scaravelli y el laboratorio del Hospital Notti con la menor de 4 años, los llevó a confirmar la intoxicación por monóxido de carbono, descartando totalmente la intoxicación alimentaria.
La familia
Luis López, gerente asistencial del Scaravelli, informó a El Cuco Digital que en el hospital regional están internados tres familiares de las víctimas fatales: madre, padre y un hermano de 18 años, mientras que la menor de 4 años fue trasladada al Notti.
El funcionario confirmó que «todos se encuentran en buen estado de salud» pero que continuarán con estudios.