Es la primera que se realiza en la región y fue llevada adelante por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDR) en colaboración con la Sociedad Rural del Valle de Uco.
Este viernes, a partir de las 9 horas, se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural del Valle de Uco -ubicada en el predio de la Zona Industrial de San Carlos-, la Jornada Provincial de Eficiencia Energética, la cual tuvo como objetivo presentar herramientas que optimicen la eficiencia energética y promuevan la incorporación de tecnologías eficientes para productores agropecuarios e industriales.
De la Jornada participaron más de 100 productores de toda la provincia y también estuvo presente Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria de la provincia, y el intendente Jorge Difonso, entre otros.
Guillermo Cruz dialogó con la prensa y dijo: «Cuando comenzamos a tener y a pagar los valores reales de la energía empiezan a aumentar los costos y lo que es importante, en este caso, es empezar a hacer un uso más eficiente de la energía».
«Cuando algo no vale, cuando es algo casi regalado, nadie lo cuida y eso fue lo que nos pasó; lo que nos pasó también era que teníamos al interior, tanto de las unidades productivas a nivel primario o industrial, o en pymes, falta de eficiencia en la energía, entonces acá lo que estamos haciendo es ayudando a todos los empresarios pymes con distintas herramientas, una de esas es asesoramiento para todo lo que tiene que ver con la forma de contratación, que es gratuito a través de IDR, que les va a permitir en algunos casos bajar hasta un 20% los costos de energía; por otro lado traerles una herramienta financiera que es un convenio que hizo la Provincia con el Banco BICE, que son fondos que vienen desde el VID para inversiones en eficiencia energética con una tasa subsidiada por el Gobierno de la provincia y del Ministerio de Producción de Nación al 12%, lineas de financiamiento de 5 a 7 años hasta 5 millones de pesos», explicó el funcionario.
Por otra parte, y para finalizar, el Ministro destacó la gran cantidad de personas que concurrió a la Jornada y destacó que lo mismo ocurrió en los demás lugares donde se han desarrollado las mismas reuniones. «El miércoles estuvimos en la Zona Este y tuvimos una concurrencia masiva. Vamos a seguir recorriendo la provincia llevando estos instrumentos».