El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Otras Efemérides
1637, el filósofo y matemático René Descartes publicó en Leiden (Holanda) su Discurso del Método, obra principal y fundamental en la filosofía occidental.
1911, nació en Valentín Alsina el cantante, guitarrista y compositor de tangos Edmundo Rivero. Apodado “El Feo”, grabó destacadas piezas como “Cafetín de Buenos Aires” y “Sur”.
1949 se publicó en el Reino Unido “1984”, uno de los libros más influyentes de la literatura. George Orwell logró el concepto de “omnipresencia” o, por lo que muchos la recuerdan, la presencia de un vigilante “Gran Hermano”.
1957 nació el músico Alejandro Lerner.
1984 nació en San Lorenzo el futbolista Javier Mascherano. Apodado el “Jefecito”, se transformó en un símbolo de la Selección Argentina, y brilló en River, Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona.
1987 se sancionó en Argentina la Ley de Divorcio.