A raíz de un operativo de la Subsecretaría de Trabajo junto a la DINAF y el Ministerio de Desarrollo, registraron a 8 adultos y 4 niños oriundos de Concepción de Tucumán que trabajaban en condiciones inhóspitas en una finca de Tunuyán.
En el marco del convenio firmado con la provincia de Tucumán sobre la tarea que efectúan los trabajadores temporarios en la provincia, desde la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza inspeccionaron la situación de una cuadrilla que se encuentra en el departamento.
De este modo en la finca correspondiente a Armando Ávila detectaron a 8 adultos que trabajaban en condiciones indignas. Los empleados no habían recibido paga ni accedían a un alojamiento digno. Asimismo les habían cortado la luz y el agua y carecían de estructuras básicas como sin baños o letrinas.
También se alistaron a 4 niños, entre ellos a tres chicos de 13, 11 y 7 años que trabajaban en esa finca pero además salían a mendigar. El cuarto menor es un bebé de un año y medio que como sus padres, vivía en condiciones deplorables y contaminantes.
De acuerdo informaron desde prensa de Gobierno, el propietario de la finca fue denunciado por “trata de persona” y deberá pagar el dinero que les adeuda a los trabajadores, los pasajes a Tucumán y afrontar las denuncias por trabajo esclavo. Mientras tanto los empleados están siendo refugiados en el Albergue Municipal de Tunuyán donde se les provee abrigos y alimentos.