Un 24 de mayo de 1973, en Córdoba, nacía Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como el «Potro», uno de los más importantes cantantes que dio el cuarteto cordobés.
A los 14 años publicó su primer disco y rápidamente se hizo reconocido en la música tropical. En 1996 sacó el álbum “Lo mejor del amor”, un éxito total en el país y posteriormente el tema “La mano de Dios”, dedicado a Maradona.
El estilo de Rodrigo estuvo marcado por su carisma y su energía en el escenario. Su pelo corto y teñido y ropa casual diferían de cantantes típicos de cuarteto con colores estridentes y el pelo largo y rizado. Durante su carrera, Rodrigo amplió la música cuarteto a la escena nacional argentina, siendo una de las principales figuras del género.
El accidente fatal
En la madrugada del sábado 24 de junio de 2000, luego de su actuación en La Plata, Rodrigo se dirigía hacia Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires – La Plata en su Ford Explorer SUV Roja con su ex esposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro, Fernando Olmedo, el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra. Cerca de las 3:30 am, cuando atravesaba la ciudad de Berazategui, se produjo un accidente en el cual Rodrigo rozó la camioneta del empresario Alfredo Pesquera (fallecido en 2013), perdió el control de su rodado, se estrelló contra la barrera de contención, volcó y fue expulsado del vehículo, lo que le ocasionó la muerte. Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo perdieron la vida. Los demás acompañantes sobrevivieron. El cantante murió en la misma fecha en la que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del cantante de tango Carlos Gardel. Junto con otros cantantes fallecidos a la misma edad, Rodrigo entró a formar parte del club de los 27.
A raíz del accidente, el lugar de su muerte se convirtió en un santuario. En la bajada de la autopista en Berazategui hay un acceso que lleva a su monumento, hoy en día bastante descuidado. También se editaron varios álbumes, algunos simples recopilatorios y otros con material inédito del cantante cordobés. A su velatorio concurrieron miles de personas y también famosos, entre ellos Diego Maradona, Ramón Ariel Granero, Susana Giménez, Daniel Santillán, Walter Olmos, la Mona Jiménez y Marcelo Tinelli. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio Las Praderas en la localidad de Monte Grande.
Su legado hoy está marcado por el espectacular presente de su hermano Ulises.
Otras Efemérides
El 24 de mayo se celebra el día del operador de radio, en homenaje al creador del código Morse. Ese día, del año 1848, se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.
El 24 de mayo de 1941 nació Bob Dylan, una de las figuras más importantes de la cultura músical, ganador de varios Premios Grammy, Globos de Oro y Oscars. Por sus letras, ganó en 2016 el Premio Nobel de Literatura.
El 24 de mayo de 1543 falleció Nicolás Copérnico, considerado el fundador de la astronomía moderna al elaborar el modelo heliocéntrico, que sostiene que la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje, además de hacerlo una vez al año alrededor del Sol, que a su vez se encuentra en el centro del Universo.