El avión que tenía que partir de Mendoza a las 10.20 nunca salió. Al menos nueve vuelos se vieron afectados
Un conflicto de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con Aerolíneas Argentinas, por un supuesto incumplimiento de la empresa en la contratación de copilotos según denunció el gremio, generó hasta las 8 que nueve vuelos de cabotaje y dos internacionales debieran ser reprogramados en los aeroparques Metropolitano e Internacional de Ezeiza, lo que paulatinamente se fue normalizando en el transcurso de la mañana.
Los inconvenientes con la salida de los vuelos en ambas estaciones aéreas se produjo a raíz de asambleas que realizan los pilotos desde las 6 de la mañana, según confirmó el titular de APLA, Pablo Biro.
El dirigente gremial explicó: “Desde hace meses venimos reclamando que Aerolíneas cumpla con los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo firmada el 2 de mayo del año pasado y que realicen de una vez el llamado a opción para 23 vacantes de Copiloto de A-330 previsto para enero de 2018”
Biró precisó: “Tras meses de negociaciones, la compañía persiste en una inusual intransigencia desconociendo nuestros reclamos y ha deslizado que no va a hacer el llamado correspondiente porque no necesitan más copilotos en Internacional».
Desde la empresa indican que en el último año, se tomaron 50 pilotos nuevos en la empresa, mientras que se ascendieron 26 profesionales, y añadieron que no se ha plegado a la medida personal de Austral.
Entre otros puntos, a los pedidos sindicales de alcanzar un «bono tecnológico», la compañía reclama a su vez que el gremio acepte avanzar con el plan de digitalización de la documentación en vuelo.
“Hoy, manuales y otros documentos se llevan en papel en el avión, agregando peso, lo que genera más consumo de combustible. Son cientos de páginas que se podrían cargar en dispositivos electrónicos, como se hace en otras empresas del mundo», sostienen desde la aerolínea de bandera.
Los vuelos de cabotaje que fueron reprogramados son el de las 7.25 a Chile, de7.35 a Mendoza, de 7.40 a Neuquén, de 7.55 a Bahía Blanca,de 8.30 a Resistencia, 8.40 a Bariloche y 8.50 a San Salvador de Jujuy.
En tanto, los vuelos desde Ezeiza que, hasta el momento, fueron reprogramados son el de las 8 que debía salir con destino a Río de Janeiro -si cesara el conflictos debería salir a las 9.45- y un vuelo a Miami de las 8.30 que saldrá a las 11.
Cerca de las 11 los pilotos levantaron las asambleas.
Fuente: Los Andes