De los tres de Línea Mendoza podría quedar uno solo en carrera con los demás precandidatos. Se perfilan dos sectores fuertes para elegir un postulante unificado: el del Gobierno y el de los azules.
Unas de las tareas que le dejó al justicialismo el coordinador político de la Unidad Presidencia, Juan Carlos Mazzón, en su visita a Mendoza es achicar el abanico de candidatos a gobernador que exhibe el gobierno de Celso Jaque.
Esta será una de las acciones a las que tendrá que meterse de lleno el gobernador durante esta semana para mostrar resultados cuando el operador vuelva a pisar suelo mendocino el lunes que viene. De los tres candidatos que se cobijan en la Línea Mendoza; el ministro de la Producción, Raúl Mercau; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, tendrá que quedar uno solo para dar una señal de achicamiento entre el vasto abanico de candidatos.
En ese esquema los observadores cercanos advierten de que el que podría quedar con más chances de seguir en carrera será Cazabán. Aunque formalmente tanto Jaque como su entorno directo lo niegan repetidamente Cazabán aparece como “el preferido”, es el candidato que lleva la delantera en publicidad y acciones de campaña y el principal aliado de Jaque desde el inicio de la gestión.
Si se cumplen estas condiciones y se achica el abanico en el transcurso de los próximos días, serán menos los que sigan en carrera pero aún serán muchos de acuerdo con las pretensiones que impuso la Casa Rosada de buscar la lista única y llegar a conseguir un solo candidato por consenso.
“Esto no quiere decir que Cazabán vaya ser el candidato –se apuran en aclarar–, pero para empezar a pensar en la lista única hay que reducir el número de precandidatos”, analizan.
Aunque por la Línea Mendoza quede uno solo, aún pugnan por ser candidatos Omar Félix (por el sector azul), Guillermo Carmona (por La Corriente), Rubén Miranda (de Las Heras) y Eduardo Sancho.
Una de las señales que aportaron claridad a las definiciones internas fue el mandato que trajo Mazzón y que dejó en claro a sus interlocutores: “La lista de diputados nacionales la define la Presidenta”.
En ese esquema es posible que encuentre cabida el espacio que lidera Guillermo Carmona, compuesto por dirigentes con peso y llegada nacional como el diputado nacional Jorge Pampa Alvaro y los referentes sindicales Guillermo Pereyra, del CEC, y Dante González, petrolero.
Si este espacio ocupa alguno de los tres lugares claves en la lista de diputados nacionales el candidato a gobernador y el vice decantarán de los dos sectores más fuertes en carrera: los azules con el sanrafaelino Omar Félix y la Línea Mendoza del gobernador.
Pero el mismo dato que por un lado aporta claridad también preocupa a los hombres del Gobierno: si la lista de diputados se arma en la Rosada algunos descuentan que Jaque la encabezará pero otros suponen que Cristina se inclinará por llevar al Congreso nacional a referentes ultra K, como la diputada Patricia Fadel o Jorge Pampa Alvaro.
(Fuente: Diario Uno)