La doctora Lucía Ridella- colaboradora con la sección de salud de El Cuco Digital- expone sobre el estrés. ¿Qué es y cómo nos afecta?.
El estrés, una enfermedad del siglo XXI.
Esta enfermedad es el conjunto de alteraciones que se producen en el cuerpo humano como respuesta física ante determinadas situaciones, se trata de una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que llegan a perturbar el equilibrio emocional de la persona.
Es posible que tu salud esté afectada por los síntomas de estrés, aun cuando no te des cuenta.
Quizá piensas que una enfermedad es la culpable por un dolor, de un estado de ánimo, angustia, decaimiento y un sinfín de signos y síntomas que no se pueden adjudicar a tal o cual enfermedad.
El estrés es un estado BIO-PSICO-SOCIAL.
Es decir que intervienen factores físicos, ya que se alteran lentamente funciones hormonales, mediadores químicos, neurotransmisores e inclusive nuestra propia inmunidad.
El entorno, que está en constante cambio, obliga a los individuos a adaptarse; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. A eso le llamamos estrés bueno.
Si esta respuesta adaptativa se prolonga en el tiempo y comienzan a desarrollarse respuestas emocionales como angustia, irritabilidad, baja tolerancia a las situaciones diarias, crisis de llanto, confusión, y respuestas orgánicas como caída de pelo, sequedad de piel, gastritis, hipertensión arterial, trastornos tiroideos, en la mujer alteraciones en el ritmo menstrual, en el hombre trastornos sexuales. Deberá hacer un estudio minucioso físico y psíquico para determinar si es estrés, siempre y cuando se agoten los recursos para determinar daño orgánico.