El Ministerio Público Fiscal pidió la pena de cadena perpetua para Sixto Cruz Huanca, acusado por el femicidio de su esposa, cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo del departamento de San Carlos.
El fiscal de Cámara, Javier Pascua, solicitó ante los jueces de la Séptima Cámara del Crimen, la pena máxima para Cruz por «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género».
El mismo pedido realizó la abogada Lorena Martín, representando a la familia de la víctima, Alejandra Janko, de 31 años, quien estuvo 11 días desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida en un arroyo en San Carlos.
En tanto Ricardo Pont, abogado del imputado, solicitó que su cliente sea condenado por homicidio culposo -delito que tiene como pena máxima 5 años- aunque no precisó por cuánto tiempo.
Pascua sostuvo que los móviles del crimen fueron tres: la infidelidad de Cruz; el no poder soportar más que su mujer se encargara de manejar el dinero para que él no lo malgastara y la situación de violencia machista que la mujer padecía.
A la hora de enumerar pruebas el fiscal se basó en las declaraciones del mismo imputado, quien sostuvo haber golpeado a su mujer en la cara y en el estómago y luego haberla tirado a un arroyo.
«Cruz declaró que golpeó a su mujer en otra oportunidad como jugando pero lo cierto es que le dejó un ojo hinchado. Ejercía tal nivel de violencia que una vez un contratista tuvo que atarle las manos para controlarlo», afirmó el fiscal.
Luego de explicar que el perito forense no pudo encontrar la causa de la muerte por el deterioro que sufrió el cadáver en el agua, se detectó un golpe contundente en la cabeza.
«Sixto la golpeó letalmente, ella cayó al río ya sin vida. Cuando cayó él debió advertir que estaba viva pero no le importó verificar su muerte y eso es dolo», afirmó Pascua. Por su parte, el defensor Pont sostuvo que Cruz golpeó a su esposa pero no la quiso asesinar sino que creyó que había muerto y por eso la dejó en el agua donde, posiblemente, la mujer se ahogó.
(fuente: Mendoza Post)