Es frecuente escuchar que los jóvenes no leen, que internet, las redes sociales, utilizadas como herramientas de ocio, han obstruido el hábito de la lectura. No obstante, este medio, lejos de ser una influencia negativa en la juventud actual y un distractor, se ha transformado en un nuevo métodos de lectura y puede convertirse en un aliado considerablemente fuerte de los docentes en servicio para hacer de él, una herramienta educativa y de enriquecimiento humano.
Los nativos digitales, según ciertos autores, son aquellos nacidos en la última década del ´90 y la primera del 2000, quienes han crecido junto a los avances tecnológicos, son jóvenes que dominan los medios digitales, utilizan la red como elemento socializador, aprenden en red y de ella. Los mismos, consumistas virtuales, reiteradas veces, no utilizan esta herramienta tan sólo como forma de distracción, sino que además, leen.
La lectura está legitimada, socialmente, por los libros, en tanto existe el temor por la lectura entre los jóvenes porque no se los ve con ellos en las manos, pero hay que considerar que esta es una generación multimedia, una sociedad en la que conviven la cultura escrita, oral, audiovisual y la hipertextual o audiovisual, donde es frecuente que se acceda a blogs, sitios web, revistas y diarios digitales, en este mundo se desarrollan los chicos y aprenden, aseguran muchos docentes.
El desafío esta, desde el punto de vista de algunos profesionales de la educación, en utilizar este medio como herramienta educativa, sin el prejuicio de considerar a internet como un medio cien por ciento distractor y ocioso. Para ellos es fundamental involucrarse y conocer el recurso, interactuar con los estudiantes activamente compartiendo intereses culturales, sociales, científicos con la finalidad de agilizar el proceso de aprendizaje y fomentar el gusto por la investigación.
Muchos chicos entrevistados afirman comunicarse generalmente a través de las redes sociales y leer los que se les ofrece en la red, recurrir a la red a la hora de buscar información de cualquier índole. En este marco, muchos educadores, creen necesario guiarlos y enseñarles a recorrer ese camino virtual.
Además, muchos docentes consideran que la relación entre los jóvenes y la escritura se encuentra en un proceso de transformación., que existe un cambio definitivo en las formas de comunicación. Afirman, que los jóvenes leen, no solo libros pero leen; que leen de una manera diferente porque su mundo imaginativo es diferente.
No obstante, en contraposición a esto, existen quienes opinan que las generaciones venideras son cada vez menos lectoras y que internet no es una herramienta recomendable argumentando que los motores de búsqueda están sustituyendo a la consulta de enciclopedias y obras temáticas, así como que la lectura hipertextual en pantalla no se corresponde con la lectura sucesiva en papel, ya que, aparentemente, se lee a penas el veinte porciento del contenido vertido a un soporte digital y que los vínculos hipertextuales incitan e invitan a una lectura descentrada, desplazada..
En este contexto el debate continúa entre quienes aseguran que los jóvenes leen aunque sea de una manera diferente, que a pesar de que viven en una sociedad multimedia, un buen uso de estas herramientas puede promover la lectura; frente a quienes sostienen que las formas de lectura tradicionales están siendo sustituidas por el incremento de la lectura en pantalla, lo que pone en manifiesto un descenso progresivo de los índices de lectura.
El mismo mundo, diferentes realidades
A pesar del gran avance tecnológico, el incremento y la expansión de diversos dispositivos digitales, aun existen zonas, sectores sociales o personas en nuestro país, incluso en nuestra región, excluidas de este sistema virtual, pero además alejadas completamente, por diversas circunstancias, de todo hábito de lectura.
En este marco, personas de diferentes edades, reciben pasivamente, únicamente contenidos de los medios audiovisuales comentó Silvia Pedrosa, docente y líder del programa de animación lectora “Nos vemos y nos leemos” que comenzó en Mar del Plata e intenta expandirse hacia otros rincones de la Argentina. “La lectura implica otra actitud” aseguró la animadora.
Silvia Pedrosa recorre desde marzo de 2008 comunidades que necesitan libros, por estar alejadas de bibliotecas, porque hay poco material de lectura en las casas por vivir realidades urgentes como la falta de trabajo, problemas de viviendas, salud, etc. “El desafío que me planteaba en aquel momento y aun hoy me sigue motivando es estimular el hábito lector en la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos posible fuera del ámbito educativo formal, en los barrios más apartados. Allí, donde viven familias en las que la mayoría de sus miembros, salen durante el día en busca de recursos para los suyos, quedando los niños en comedores, en las calles, en instituciones, en las propias casas al cuidado de hermanos o en la escuela” comentó la docente.
Para la animadora, es fundamental que estas acciones se divulguen y contagien, que en segmentos alejados como las zonas rurales del Valle de Uco, por ejemplo, se implementen. “Buscar contenidos por medio de la lectura para disfrutar, para estudiar, para obtener información, en hogares donde escasean los referentes lectores así como los libros u otros materiales escritos, puede parecer difícil pero se les puede enseñar, podemos educar”, afirmó.
Solo hay que poner los libros al alcance de las manos y ser paciente, respetuoso, atento a las demandas, sugerir, guiar y sostener las acciones en el tiempo. No es tan sólo leerles un cuento y nada más, sino que todos los lunes a la misma hora en un lugar, los martes en otro, etc. agregó la educadora. Por su parte, resaltó que los resultados de este tipo de programas, son óptimos, que demuestran que si se aplican las estrategias adecuadas a cada grupo, sin presionarlos ni agobiarlos, los libros comienzan a circular casi naturalmente.
Un comentario
CREO QUE LA PERSONA QUE HIZO ESTE INFORME LE PEGO EN EL BLANCO,,, AY COSAS QUE SE PASAN POR ALTO Y LA LECTURA , EL CONSULTAR EN UN LIBRO SE ESTA PERDIENDOEL.
HABITO DE LA LECTURA HIZO GRANDES A MUCHAS PERSONAS………….
Los comentarios están cerrados.