> Calendario del Archivo de Noticias <

El Gobierno Nacional decretó el fin de Conectar Igualdad: los alumnos ya no tendrán acceso a netbooks

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Durante 2017 sólo se entregaron el 30% de los equipos prometidos en Mendoza. El gobierno nacional lanzó un programa que priorizará el equipamiento tecnológico en las escuelas.

Tras el anuncio del ministerio de Educación de la Nación de la creación del plan «Aprender Conectados» se generó incertidumbre acerca del futuro del programa «Conectar Igualdad» y la entrega de netbooks en la provincia. Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas, señaló que no se ha entregado ningún equipo durante 2018 y que la idea es equipar a las escuelas y no a los alumnos.

El programa Conectar Igualdad fue creado en el 2010 por la gestión kirchnerista con el objetivo de «reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria». Si bien Mauricio Macri aseguró la continuidad del programa, la puesta en marcha de un nuevo plan digital pondría fin a la entrega de computadoras.

Segú indicaron desde el Ministerio de Educación en la presentación del programa, «Aprender Conectados» es una política integral de innovación pedagógica y tecnológica pensada para que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario accedan a una verdadera “alfabetización digital” a partir de escuelas mejor equipadas y conectadas que impartan también conocimientos de robótica y programación.

La implementación del plan supone que ya no se entregará una computadora para cada alumno del nivel secundario -como venía ocurriendo con el programa Conectar Igualdad- sino que ahora “se entregará más equipamiento y más variado” pero a los establecimientos educativos.

Desde la DGE indicaron que aún no se ha especificado cómo se implementará exactamente este programa en las escuelas mendocinas pero que la decisión de dejar de entregar netbooks se gestó a partir de los resultados de las pruebas Aprender.

«Conectar Igualdad no ha sido lo esperado a nivel pedagógico porque se les entregaba una computadora al niño pero las escuelas no estaban preparadas tecnológicamente», aseguró Pérez.

Con respecto a la cantidad de netbooks entregadas en los últimos años, la funcionaria detalló que este año no se realizó ninguna entrega mientras que en 2017 sólo llegaron el 30% de los equipos pedidos.

Los inconvenientes con el reparto de computadoras se remonta a 2016 cuando se aplicó el «índice de vulnerabilidad» y fueron 4.000 máquinas que se distribuyeron en 44 escuelas mendocinas.

Pérez explicó que en 2017, Nación había prometido que se iban a entregar PCs a todas las escuelas pero con el cambio de ministro – Alejandro Finocchiaro reemplazó a Esteban Bullrich tras las elecciones legislativas de 2017- el rumbo de Conectar Igualdad cambió y «las entregas fueron mínimas».

La funcionaria hizo hincapié en el «éxito» de las «Escuelas del Futuro» donde los alumnos se interesan por materias como Robótica o Programación.

Fuente: El Sol