> Calendario del Archivo de Noticias <

Juani Jofré dejó el Honorable Concejo Deliberante y escribió una carta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Juani Jofré, se retiró de su cargo de concejal luego de estar 4 años en el Honorable Concejo Deliberante del departamento de San Carlos, y escribió una carta para despedirse.
 Cuatro años del más lindo honor: representar a mi pueblo
En estos días estoy dejando mi banca como Concejal del Departamento de San Carlos, y como lo hice al finalizar cada año, quiero rendir cuentas de las acciones realizadas.
A lo largo de este tiempo presenté más de 200 Proyectos. Durante el 2014 y 2015 lo hice solo, y durante 2016/17/18 lo hice junto a mi compañero Juanchi Torres.
Tuve el promedio de asistencia más alto, y las pocas veces que falté fue porque estaba de viaje con mis estudiantes o por razones de salud.
La gran mayoría de los proyectos se refieren a pedidos de vecinos o entidades que me hacían llegar sus ideas o necesidades, referidas a mejoras de calles, luces, espacios públicos u otras necesidades comunes.
Muchos otros Proyectos fueron realizados con la ayuda de mi equipo de trabajo, compuesto por compañeras y compañeros de militancia, con quienes compartimos el compromiso por aportar y construir una sociedad más solidaria, justa y respetuosa, que ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos quienes habitan nuestro suelo.
Muy pocas de las propuestas se hicieron realidad, debido a que la implementación se lleva a cabo por el Poder Ejecutivo, y en la gran mayoría de los casos hizo y hace caso omiso a lo que los Concejales de la oposición proponemos.
No obstante eso, pude ver realizado algunos de los Proyectos, como el asfalto y acequias del Barrio Los Robles, o el asfalto en las calles aledañas al edificio Municipal, en la Villa Cabecera. También, las luminarias y ciclovía construidas en Chacón surgieron de un proyecto que elaboré a partir de reuniones con entidades del club y el barrio. El anfiteatro “Los Altamiranos” de la plaza San Martín, en La Consulta, es otra obra propuesta que si se logró realizar.
Una gran parte de los proyectos obedecieron a ideas de actividades que queríamos generar; lo que se conoce como programas o políticas de prevención y promoción. Proyectos vinculados a la participación, a los jóvenes, a la educación, la salud o las áreas de discapacidad.
Por mi origen docente, la juventud fue siempre una fuente de propuestas, como por ejemplo las huertas escolares, los elementos deportivos, la elección de delegados que organicen semana estudiantil, los centros de estudiantes, o el financiamiento de proyectos comunitarios que elaboraran y ejecutaran los jóvenes. 
El espacio político que me llevó a la Concejalía y más tarde a la candidatura a Diputado Nacional, ha trabajado muy fuertemente la defensa de los y las trabajadoras; la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes; y las temáticas vinculadas con la promoción en la igualdad de género. Sobre éstos ejes, presenté varias iniciativas, que lamentablemente no han sido ejecutadas, pero quedarán para un futuro.
En cuanto a la economía, siendo conocido mi posicionamiento en contra de la mega minería y de otras explotaciones económicas que busquen obtener grandes ganancias en poco tiempo y con daño ambiental, trabajé en muchas propuestas para el desarrollo turístico, y en el asociativismo y agregado de valor a nuestra producción. Tampoco en este rubro fueron tomadas mis propuestas, pero seguramente aportarán para el desarrollo sustentable de nuestro departamento en el futuro.
En mi tarea de control al Ejecutivo, solicité más de 30 pedidos de informes, de los cuáles ninguno fue respondido.
Además participé en Capacitaciones, Foros, Cursos, Encuentros, Charlas y Jornadas. En ocasiones como oyente para conocer lo que se hace y aprender; en otras con participación activa, reforzando la importancia de la participación ciudadana y la generación de políticas de prevención y promoción. 
Puedo decir con orgullo, que he registrado más de 100 (cien) reuniones con Uniones Vecinales, Asociaciones, Clubes, Instituciones Educativas y otras entidades, con el fin de escuchar, contribuir a la búsqueda de soluciones, o asumir compromiso de acciones concretas en algunos casos. En algunas de éstas se ha contado con el acompañamiento de otros Concejales de las distintas fuerzas.
Hago memoria y puedo recordar haber atendido al llamado o solicitud de vecinos, recurriendo en muchas oportunidades a domicilios particulares para escuchar la problemática y aportar en el camino de la solución, o recibirlos en la oficina del Concejo Deliberante.
Si bien me voy triste por no haber visto realizado algunas de las transformaciones que nuestro San Carlos necesita, tengo la conciencia tranquila y el cansancio satisfecho de haberlo intentado. El trabajo por la puesta en valor de nuestros paisajes, nuestros recursos naturales, y la imperiosa necesidad del Ordenamiento Territorial, fueron, son y serán banderas que no pienso bajar.
Durante los años 2014 y 2015, pude articular con organizaciones, personas, y oficinas gubernamentales, gestionando recursos y realizando actividades varias:
una Cátedra Popular de Pensamiento Nacional para jóvenes; el Centro Cultural de Producción y Consumo Taypi desde donde se realizaron más de 100 actividades con pequeños productores y con hacedores culturales; la gestión de recursos para el fortalecimiento de las Cooperativas y los pequeños productores y emprendedores mediante Microcréditos y programas de Incubadora de Empresas y Capital Semilla; el curso de Cuidadores Domiciliarios que permitió a muchas mujeres capacitarse y conseguir trabajo; el Programa de Alfabetización “Yo si puedo” desde donde pudimos ayudar a que muchos adultos aprendieran a leer y escribir. 
 También realizamos gestiones para Entidades que tienen que ver con el Deporte, Discapacidad, Industria, Salud, Vivienda, Participación Estudiantil, Comercialización; y otras relacionadas con la llegada a San Carlos de algunas oficinas de organismos nacionales, como Ministerio de Desarrollo Social, Renatea, Anses o Pami.
También durante los años 2014 y 2015 pudimos acercar a los sancarlinos algunos de los Programas Nacionales y Provinciales como: Camiones de Salud (mamografías, oftalmología, odontología, etc.); Centros de Documentación Rápida (DNI); Plazas de Servicios; Programa HOGAR (garrafas); Cine Barrial, Servicios oftalmológicos; y otros.
Además, contribuimos con la creación de la Junta de Evaluación de Discapacidad, y gestionamos más de 30 Pensiones No Contributivas Nacionales.
En ese corto período, conseguimos la llegada al Departamento de más de 200 Talleres Familiares, que eran herramientas para la realización de Oficios. El Programa dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Del mismo Ministerio conseguimos Ayudas para más de 30 Familias que trabajan y viven en los Puestos de los campos del Sur del Departamento.
Todas esas gestiones terminaron con el cambio de Gobierno, no sólo porque yo pertenecía a un espacio político distinto al que empezó a gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015, sino sobre todo porque cambió el modelo de Estado y desaparecieron todos los programas y herramientas destinadas a generar oportunidades y mejoras en la calidad de vida.
A partir del Gobierno de Macri y Cornejo, mi tarea como Concejal cambió rotundamente.
Mi principal actividad pasó a ser la denuncia y toma de posición frente a ajustes presupuestarios, despidos injustificados, desaparición de programas y recursos para el interior del país, o retrocesos y atropellos en los derechos de ciudadanos. 
Así, empecé a tener participación por tomar posturas y presentar proyectos en contra del ítem aula; carta a la Nación solicitando fondos que se le recortaba a los municipios del interior para transferirlos a la Ciudad de Buenos Aires; denunciando el despido y recortes en Inta; repudiando la quita de retenciones a empresas mineras y a los grandes exportadores de soja; denuncia del intento ilegal de vender La Remonta; el pedido de la emergencia económica para Pymes que a partir del Tarifazo y la caída del consumo empezaron a atravesar una situación muy complicada; el repudio a los recortes por jubilaciones y pensiones; la denuncia de detenciones ilegales a jóvenes estudiantes; posicionamientos en contra de los recortes al PROGRESAR, al Programa de Cambio Rural y al intento de privatizar vialidad nacional; o el abandono a los trabajadores rurales con la desaparición del Renatea.
Junto con organizaciones vecinales construimos el proyecto que prohibía las fumigaciones, que luego de lograr su aprobación, vimos cómo el Gobierno Provincial nos atropellaba sin considerar la expresión del pueblo.
Con los Traifazos un párrafo aparte. Junto con Juanchi Torres, la CTA, el Sindicato Municipal y algunas organizaciones sociales, comenzamos a realizar acciones desde el primer momento. Adherimos al recurso de amparo, denunciamos penalmente a ECOGAS, ayudamos a tramitar la Tarifa Social, y presentamos proyectos de Ley en la Provincia y la Nación. Lamentablemente, la decisión política de Macri y de Cornejo, de que los ciudadanos traslademos nuestras ganancias o sueldos a las grandes empresas, no ha podido ser detenida. Seguiremos dando esta pelea.
Me opuse al Ejecutivo Municipal cada vez que consideré inadecuado, ilegal o perjudicial para el pueblo algunas de sus acciones. Orgulloso estoy de haber podido convencer al Intendente de no tomar créditos en dólares cuando este estaba a $10. Hoy deberíamos el doble. 
He dejado algunos proyectos que mejorarían la transparencia: ordenanza de acceso a la información pública; ordenanza de creación de área de prensa del HCD; y ordenanza de regulación dela pauta publicitaria municipal. 
Me gustó mucho haber podido dar charlas en escuelas e IES en relación a la tarea de concejal y fomentando siempre la participación, afirmando siempre que la discusión y participación política dejan sin lugar a la violencia.
Pude darme también el lujo de distinguir y reconocer a muchxs hacedorxs y referentes de los derechos humanos, la educación, la cultura o el deporte, asi como resaltar el aporte valioso de muchxs jóvenes.
Desde que asumí, inauguré una tradición que otros Concejales han seguido: la publicación y difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación de las acciones realizadas, posiciones tomadas y proyectos presentados, rindiendo cuentas y expresando siempre de cara a la sociedad lo que pienso y hago.
Quiero, por último, agradecer a todo el pueblo de San Carlos, por el respeto y el apoyo; a los medios de comunicación que mantienen el compromiso de difundir lo que se hace; a todas las entidades intermedias del Departamento que hacen un gran trabajo; a mi familia maravillosa que siempre me respalda; y a mis extraordinarios compañeros y compañeras que confiaron en mi y trabajaron incansablemente para que todo sea posible.
Seguiremos encontrándonos en el camino de la defensa de lo que es del pueblo y en la construcción de una sociedad más justa, libre, soberana y solidaria!! Gracias!!!! Hasta Siempre!!
Juani Jofré.