> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza se prepara para la temporada de infecciones respiratorias: insisten en la vacunación

Mendoza 11-04-2016. Se realizó en el Vacunatorio central, el lanzamiento de campaña de vacunación antigripal con la presencia de Ministro Ruben Giacchi, el Subsecretario de Salud Oscar Sagás y la Jefa de departamento de Inmunología Iris Aguilar.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se prevén internaciones abreviadas en los Centros de Salud y refuerzos en las guardias hospitalarias.

A medida que el calendario se acerca a los días más fríos, los cuadros de enfermedades infecciosas -principalmente gripe y bronquiolitis- comienzan a ser más frecuentes en la provincia, el país y la región.

Entre la población que representa mayores riesgos se ubican los niños menores de dos años, por lo que la vacunación y las medidas básicas y higiene y cuidado se sitúan como las principales herramientas de prevención.

Para esta temporada, las cepas destinadas a vacunar a más de 200 mil personas en Mendoza están adaptadas a los estándares internacionales, que este año tomaron como referencia las modificaciones registradas en la cepa de virus que predominó en el Hemisferio Norte (H3N2).

En referencia al alerta que emitió Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan de Buenos Aires, al afirmar que se espera “un brote de gripe más agresiva que otros años”, las autoridades provinciales prefirieron transmitir tranquilidad a la población e insistir en el trabajo de prevención.

Rubén Cerchiai, director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, indicó que las vacunas disponibles ya vienen con los cambios adaptados a la temporada. Sin embargo, aclaró, nada puede asegurar que en una misma estación se produzcan mutaciones en los virus responsables de la gripe y las infecciones respiratorias.

En ese marco, el Ministerio de Salud ha dispuesto el operativo llamado “Campaña de Invierno”, que prevé internaciones abreviadas en los centros de salud cabecera y refuerzos en las guardias de los Hospitales Humberto Notti y Ramón Carrillo. Por otra parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás aseguró días atrás que “el objetivo es que ningún niño se quede sin cama para internación, tal como se hizo el año pasado».

Por otra parte, recalcó que la línea 148 (opción 6) es un instrumento que ha colaborado a agilizar la emisión de turnos en los 267 Centros de Salud con los que cuenta la provincia, de manera que los papás no deben acercarse a las 7 de la mañana al efector para obtenerlo. Este trámite se puede realizar también vía whatsapp a los números: 26101500 o 261715001.

Cerchiai puntualizó que desde el mes pasado y hasta que se agoten las dosis -en el caso de que se requieran se realiza otro pedido al Ministerio de Salud Nacional- el acento está puesto en la vacuna que previene la gripe y el neumococo, bacteria responsable de la meningitis, sinusitis y otitis, entre otras infecciones.

“Si bien la vacuna no puede evitar la circulación del virus de la gripe, sí colabora a disminuir las complicaciones y la mortalidad”, detalló Cerchiai y aclaró que todos los efectores públicos que cuentan con área de vacunación cuentan con las inyecciones gratuitas destinadas a la población más vulnerable, es decir, los niños de 0 a 2 años, las embarazadas, las puérperas (hasta diez días después del parto), las personas mayores de 65 años, los trabajadores del ámbito de la salud y el grupo de riesgo (personas con patologías crónicas e inmunodeprimidas).

Otras medidas, como el lavado de manos con agua y jabón, no concurrir al trabajo cuando se presenta un cuadro gripal, evitar los ambientes con humo de cigarrillo y cubrirse con un pañuelo o bien utilizar el antrebrazo /y no las manos) al toser y estornudar, se suman a las medidas para que las enfermedades infecciosas de la época no se diseminen.

Se suma el no enviar a los hijos a la escuela o la guardería cuando presentan síntomas y promover siempre la lactancia materna, ya que constituye un refuerzo inmunológico fundamental para el bebé.

La señal más clara de la presencia de gripe es la fiebre, que se asocia al cuadro previo de tos y resfrío. “Es fundamental no automedicarse ante la presencia de fiebre y concurrir lo antes posible a la consulta médica”, indicó Cerchiai, quien además es médico pediatra.

Tal como sucede cada año, los casos de enfermedades respiratorias en niños -principalmente menores de 5 años- muestran su pico hacia el invierno. En 2017, de hecho, se registraron más de 400 mil consultas por bronquiolitis (inflamación aguda de los bronquiolos) y neumonías (infección en uno o ambos pulmones).

Entre los síntomas más comunes aparece tos, fatiga, fiebre, respiración agitada, esfuerzo por respirar, cansancio y en los casos más graves, color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

Fuente: Los Andes por Zulema Usach