> Calendario del Archivo de Noticias <

El EPRE estudia la posibilidad de desdoblar en dos pagos la factura de luz y prevé una nueva suba

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ente definirá la fecha de la próxima audiencia pública para plantear un aumento del ítem Valor Agregado de Distribución.

El Ente Regulador Eléctrico (EPRE) está estudiando la posibilidad de desdoblar en dos pagos la factura de luz para todos los usuarios. Esta medida incluirá a residenciales, pymes y grandes consumidores de Mendoza.

Además, prepara un estudio de costos que presentará en una próxima audiencia pública y con ello se ajustaría la tarifa eléctrica en base al ítem Valor Agregado de Distribución (VAD).

La nueva presidente del ente, Jimena Latorre contó a Los Andes detalles de ambos temas. En primer lugar dijo que el ente está estudiando desde hace un tiempo la posibilidad de desdoblar la factura de luz y esto se definirá en los próximos días.

“Hay distribuidoras que ya ofrecen está posibilidad, como la Cooperativa del Este. Pero esto lo hacen de forma opcional si el usuario lo pide. La idea es que esto sea generalizado y de forma obligatoria para todas las distribuidoras. No obstante, eso lo definiremos en los próximos días”, contó la funcionaria.

En segundo término, en cuanto a la modificación tarifaria, Latorre explicó que esto se enmarca en la Revisión Tarifaria Integral que se hace cada cinco años y que finaliza en julio. Por lo tanto, a partir de agosto debe arrancar el nuevo plan quinquenal de las empresas distribuidoras eléctricas-

La presidenta del EPRE contó que hasta el momento no tienen fecha prevista para realizar la Audiencia, sin embargo, debería ser en breve ya que finaliza en julio el plan quinquenal. Por lo tanto, y según detalles que brindó anteriormente, la convocatoria sería entre mayo y principios de junio.

En este marco, las distribuidoras mostrarán sus nuevos costos y planes de inversiones. Esto luego impactará en la variación del ítem Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa y que está relacionado con el transporte y distribución de la energía en la provincia y que tiene competencia solo el Ejecutivo local. En cambio, la modificación tarifaria del Costo de Abastecimiento no depende de Cornejo.

Cabe indicar que el precio total de la factura está compuesta por tres componentes: Valor Agregado de Distribución, Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

En marzo y junio de 2017 el VAD aumentó 8,75%, completando el cronograma de incremento decretados por el ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez, justo antes del fin de su mandato.

Luego, la administración actual decidió aplicar dos subas más, una de 6% en julio y otra de 12,5% en noviembre del año pasado.

Esta última, según estimaciones del EPRE, tuvo una incidencia promedio de $ 116 sobre la factura de 60% de los usuarios residenciales de Mendoza, pero para los grandes demandantes las subas fueron mucho más significativas. Cabe recordar que la incidencia del ítem varía de acuerdo al tipo de usuario, modalidad de consumo y factor de uso, estacionalidad entre otros.

Claves

El VAD en la facturación total representa aproximadamente entre 30% a 33%. Esto depende del tipo de usuario, modalidad de consumo, factor de uso, estacionalidad, etc.

El último aumento del VAD fue del12,5% en noviembre del año pasado. En tanto en febrero lo que aumentó fue el ítem de abastecimiento.

Algunas distribuidoras en al provincia ya permiten el pago en dos veces de la factura. Sin embargo, la idea oficial es que sea obligatorio a todas las empresas de servicios.

 

 

Fuente: Los Andes